La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de sacar a licitación la concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo de vehículos en la margen derecha del río Guadalete, en El Puerto de Santa María, en una zona de servicio del Puerto gaditano en la avenida de la Bajamar. Un concurso para otro parking, mientras la demorada y controvertida construcción del de Pozos Dulces sigue estancada y sin que nadie aclare qué pasa.
El proyecto, presentado por la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ambos del PP, permitirá a la administración municipal completar la urbanización y remodelación del paseo fluvial que transcurre por la margen derecha del río, “favoreciendo, así, la integración de esta zona en el casco histórico de la ciudad”.
Dicha remodelación, que hará posible un “cambio de imagen” de la localidad, se enmarca dentro de la EDUSI (fondos europeos) lograda años atrás por el Ayuntamiento, y en esta actuación concreta dotada con 3,5 millones de euros. El proyecto pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río.
Este proyecto, se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, resulta incompatible con el mantenimiento de los aparcamientos en superficie, actualmente gestionado en ocupación privativa por la sociedad municipal Impulsa El Puerto y El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
15 MESES PARA LAS OBRAS, 30 AÑOS DE EXPLOTACIÓN
Para no reducir las plazas de aparcamiento del centro “y no afectar al comercio, a la hostelería ni a los residentes”, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han acordado que la solución óptima es la construcción de un aparcamiento subterráneo en la margen derecha del río, coincidiendo prácticamente con la zona del aparcamiento en superficie ahora existente.
Así, la oferta lanzada ahora por la APBC plantea tanto la construcción como la posterior explotación privada del aparcamiento, sobre una superficie de 17.843 metros cuadrados, con un plazo de concesión de 30 años. El plazo de ejecución no será superior a 15 meses. Ese futuro parking debe contar al menos con 450 plazas, tres accesos peatonales equidistantes, debidamente adaptados, a lo largo del a avenida de la Bajamar, y un servicio de 24 horas al día los 365 días al año.
El pliego plantea abonos de temporada, plazas de rotación y plazas en régimen de usufructo, reservándose el 40% para residentes, otro 40% para rotación y un 20% para los usuarios del catamarán.
Este proyecto se suma al convenio recientemente firmado para el desarrollo de la Puntilla y a otros más que “están por venir” en el acuerdo que mantienen ambas administraciones “para seguir mejorando las relaciones del Puerto con la ciudad y también la explotación portuaria de la dársena de El Puerto de Santa María”.
“LOS SUELOS DE LA APBC DEBEN SER DESAFECTADOS Y ENTREGADOS POCO A POCO A LA CIUDAD”
Desde Adelante El Puerto dicen estar sorprendidos ante la “rapidez” con la que se ha sacado a licitación la construcción de dicho parking y expresan que “a pesar de este intento de lavado de cara, Teófila Martínez se olvida de llevar a cabo los compromisos que la APBC adquirió con nuestra ciudad, como puede ser la construcción del segundo puente cuya función sería unir la rotonda de La Calavera, situada en la margen izquierda del río, con la futura plaza de la Pescadería”.
La confluencia de Podemos e IU en la ciudad considera que “este anuncio es un ejemplo de la propaganda a la que nos tiene acostumbrado el PP, usando las administraciones públicas como agencias de publicidad para mejorar su imagen”. Sin embargo, “una administración pública como es la Autoridad Portuaria no puede ir por libre y debe someterse a los intereses de la ciudad. Por ello, pedimos al gobierno municipal que antes de anunciar a bombo y platillo este tipo de proyectos escuche las demandas ciudadanas y cuente con la opinión del resto de grupos municipales”.
Este partido de la oposición tiene claro que “los suelos que la APBC mantiene en El Puerto deben ser desafectados y entregados poco a poco a la ciudad, porque El Puerto merece tener legitimidad en un suelo que escapa del control municipal y que ha lastrado históricamente nuestro desarrollo como ciudad”. Por ello, preguntará en el próximo pleno municipal por este proyecto.