El equipo de Gobierno portuense de PP y Ciudadanos “trata de acometer un desmantelamiento soterrado y evidente” de la sociedad municipal El Puerto Global. Es la alerta que lanzan de forman conjunta todos los partidos de la oposición (que suma mayoría frente al bipartito de derechas), que ya elevaban la cuestión al reciente pleno de marzo.
“Los únicos responsables de esta calamitosa situación son PP y Cs que desde el nombramiento del gerente –la controvertida readmisión de Rafael Serrano- han venido haciendo una absoluta dejadez de funciones”, coinciden PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense.
En este sentido, se solicita al Ejecutivo liderado por Germán Beardo que convoque una reunión con todos los grupos y los representantes de la plantilla de la sociedad “para exponer cuál es la verdadera situación económica de la empresa, que lleve un compromiso firme de pago de los salarios y que se cree una comisión para evaluar medidas de contención de gasto y aporte viabilidad a El Puerto Global”.
Según las últimas informaciones a las que han tenido acceso desde la oposición, esta empresa municipal (con unas 45 personas en plantilla) lleva sin pagar a algunos proveedores desde mediados de 2019 –coincidiendo con la entrada del nuevo equipo de Gobierno-, “y algunas de las empresas que logran cobrar lo hacen con más de seis meses de retraso”. Algunas de estas empresas “han mostrado su queja y se han puesto en contacto con miembros de la oposición para informar de la asfixia económica a la que le están llevando los impagos por parte de El Puerto Global”, se remarca en el comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A ello se suma que sigue sin abonarse la última nómina a la propia plantilla, “ni se tiene certeza de si podría abonarse la misma en lo que resta de mes”. Y se añade el hecho de que el pasado año la sociedad solicitó el aplazamiento del pago a las cuotas de la Seguridad Social que “está a punto de vencer”, y que tampoco se está haciendo frente al pago de las diferentes operaciones de crédito que ha venido solicitando: “el panorama que se avecina es desolador pudiéndose llegar a una situación que se haga insostenible”.
En este punto, PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense denuncia también que el alcalde Germán Beardo y el concejal que preside la empresa, Javier Bello, “no defienden a los trabajadores frente a los desmanes que se están cometiendo, como la supuesta contratación de un tercero, al que habrían incluso cedido un despacho en la sede de la empresa, para gestionar diferentes cuentas corporativas municipales en redes sociales, como las de las empresas municipales Suvipuerto e Impulsa, o la plaza de toros”.
Y ello, cuando esta sociedad del Ayuntamiento cuenta con un departamento de comunicación que desarrolla esa misma función, “lo que viene a confirmar que están utilizando a la empresa para ir desmantelando y externalizando servicios y de paso pagar favores a personas allegadas, lo que para nada responde a los objetivos de la empresa ni a la prestación un servicio público que debe ser lo que defienda un gobierno municipal, sino que estamos asistiendo a como El Puerto Global está al servicio de la propaganda de Beardo”.
“LA EMPRESA ESTÁ TÉCNICAMENTE EN QUIEBRA ECONÓMICA”
Más alarmantes si cabe son las afirmaciones que lanzan los representantes legales de los trabajadores de El Puerto Global, que vuelven a exigir al equipo de Gobierno “que solucione los problemas económicos que sufre” la sociedad. “Tal y como ya vaticinamos hace casi dos años, y en sucesivos comunicados, la situación se ha vuelto totalmente insostenible y la empresa está técnicamente en quiebra económica”. Pero lo peor es que, se agrega, “El Puerto Global ha sido siempre una empresa rentable, nunca deficitaria, y hoy está en números rojos y ha superado su capacidad de endeudamiento”.
Hasta este mes, la empresa ha podido cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores debido a continuos créditos bancarios que la gerencia ha ido solicitando a bancos, “que han dejado a la empresa con una inmensa deuda que debe afrontar”. Todo ello “por hacer frente a gastos no contemplados en el presupuesto de la empresa, siempre con fondos procedentes de créditos bancarios”.
Así, la propia plantilla confirma lo denunciado por la oposición: a día de hoy se deben cuotas a la Seguridad Social, hay proveedores que sufren más de un año de atraso en el cobro de sus facturas, los trabajadores sufren constantes retrasos en el cobro de las nóminas (“este mes aún no hemos cobrado”), “e incluso algunos compañeros están abandonando la empresa en busca de otros trabajos más fiables”.
“Es incomprensible como algo que se veía venir desde hace dos años está ocurriendo, y nadie le pone freno”, se apostilla, apelando directamente al primer edil del PP: “las consecuencias de sus decisiones nos han puesto en esta situación. Son suyos la responsabilidad y el poder de sacarnos de ella”.
“Quizás la opinión pública no conozca realmente la labor que desarrolla El Puerto Global, pero podemos asegurar que es de vital importancia para el funcionamiento del Ayuntamiento al completo, ya que sus servicios están presentes y son vitales en todas las áreas del mismo. El Ayuntamiento necesita a esta empresa, pero El Puerto Global está siendo maltratada y el equipo de Gobierno lo está permitiendo. No podemos poner en riesgo el funcionamiento de todo Al ayuntamiento y los servicios que ofrece a la ciudadanía”, se subraya.
Además de ello, los representantes legales de la plantilla sentencian que “no podemos permitir que las más de 40 familias que dependen del sueldo de El Puerto Global, que cada día dan lo máximo de sí, incluso en estos tiempos tan difíciles, no cobren sus nóminas”.
El Puerto Global se constituía como sociedad en 1995 para la prestación al Ayuntamiento de servicios y ejecución de inversiones relacionadas con la comunicación e información, las nuevas tecnologías, informática y ofimática, el equipamiento técnico o tecnológico, gestión catastral, planimetría y estadística (de hecho, el propio Ayuntamiento acaba de presumir de que el servicio de empadronamiento a domicilio, a cargo de esta sociedad, gestionó un 70% más de hojas de padrón en 2020, en plena pandemia), y la planificación, gestión y desarrollo de proyectos. Entre sus labores más visibles, está la puesta en marcha de Radio Puerto, la gestión de webs municipales o la sede electrónica del Ayuntamiento. En 2018 manejó un presupuesto de poco más de 2,2 millones de euros, la gran mayoría para el abono de nóminas.