Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto han coincidido en las últimas horas en preguntarse qué está ocurriendo con la obra de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, que vuelve a estar detenida. PSOE, IU y Unión Portuense han registrado preguntas al respecto de cara al pleno ordinario de septiembre.
Hace precisamente un año, en septiembre de 2023, arrancaba la construcción de esta pasarela a la altura del muelle San Ignacio. Unos trabajos adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) Levantina Ingeniería y Construcción y Díez y Compañía, por casi 2,2 millones de euros, recurriendo en principio a fondos europeos de la EDUSI (dinero ‘perdido’, ya que había que gastar y justificar antes de 2024).
Sin embargo, semanas después se evidenció la paralización de los trabajos, hasta que ocho meses después, en mayo, se anunciaba desde el Gobierno local del PP el reinicio de la obra, argumentándose que “para la sustentabilidad de la infraestructura” se tuvo que modificar el proyecto original tras los sondeos arqueológicos. Y ahora, en pleno verano, se confirma que han vuelto a desaparecer obreros y máquinas de la zona de obras.
“NOS ENFRENTARNOS A OTRA OBRA EMPANTANADA”
El portavoz municipal del PSOE, Ángel González, pide al Ejecutivo liderado por Germán Beardo “que informe qué está ocurriendo, ya que parece que podemos enfrentarnos a otra obra empantanada, como la del tanque de tormentas, que ya ha superado todos los límites causando numerosos problemas a los vecinos, o la del parking de Bajamar”.
El principal partido de la oposición considera que en el caso de esta segunda pasarela “es aún más necesario si cabe que se trate con toda la transparencia posible, ya que estamos ante una obra importante para la que Beardo perdió la subvención concedida y ahora el 100% de su coste lo tiene que asumir la ciudad”.
El PSOE pedirá al Gobierno de derechas en el pleno que informe sobre los problemas que está sufriendo este proyecto y sobre “cuál es el cronograma de ejecución actual”.
“BEARDO NO ES CAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA CLARA”
De la misma manera, Izquierda Unida ha elevado al próximo pleno una batería de preguntas sobre varias obras que se encuentran actualmente en ejecución, entre ellas la de esta pasarela peatonal, pero también sobre el tanque de tormentas en la avenida de la Bajamar o el apeadero de autobuses (que se acaba de conocer que la Junta “cederá” al Ayuntamiento). “Se trata de proyectos que se están eternizando por una gestión más que deficiente”, apunta el edil izquierdista José Luis Bueno.
“Mientras el alcalde no para de hacer anuncios grandilocuentes sobre el segundo puente rodado, la obra de esta nueva pasarela acumula problemas y meses de retraso sin que el Ayuntamiento sea capaz de darle una solución”, se queja Bueno.
“Beardo -apostilla- no es capaz de dar una respuesta clara a esta problemática que mantiene la obra sin avanzar y la plaza de las Galeras ocupada durante meses, por lo que ante esta situación queremos saber exactamente qué está ocasionando el retraso en las obras de la pasarela y cuándo tiene el Ayuntamiento prevista su finalización”. IU también pone el foco en que esta infraestructura iba a ser financiada con fondos europeos “que han tenido que devolverse por la ineficiencia del Gobierno del PP y ahora costará más de 2 millones de dinero municipal”.
“UNA DE LAS EMPRESAS ESTÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES”
Y también Unión Portuense ha registrado una pregunta al pleno de septiembre en la que busca esclarecer las causas de la paralización de las obras, ante la preocupación de vecinos y comerciantes de esta zona del centro.
“La situación ha cobrado mayor relevancia tras conocerse que una de las empresas que conforman la UTE encargada de la construcción, Levantina, Ingeniería y Construcción, se encuentra en concurso de acreedores. Arrastraba problemas financieros desde 2023, con varios proyectos paralizados en distintas partes de España. Además, ha estado vinculada al conocido ‘caso Koldo’, relacionado con supuestos casos de corrupción, lo que ha agravado su situación”, detalla este partido localista.
En este contexto, Unión Portuense pregunta al Gobierno de Beardo que “si la situación de parálisis de la obra es debida a que una de las empresas que forman la UTE está en concurso de acreedores, ¿qué protocolo de actuación va a implementar para garantizar la finalización?”.
Dada la actual paralización y los antecedentes problemáticos del proyecto, esta formación considera “urgente” que el Ayuntamiento aclare cómo planea asegurar la finalización de esta infraestructura “clave para la ciudad”.