El concejal de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto se ha reunido con vecinos de las viviendas municipales del número 8 de la calle Cruces, aquejados de graves problemas para hacer frente al pago de los alquileres y la comunidad. También han trasladado el estado de deterioro que sufre el edificio. Se estudia destinar un remanente de Suvipuerto para las obras de mantenimiento de todo el parque municipal de viviendas.
El concejal de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto, José Antonio Oliva, se ha reunido con vecinos de las viviendas municipales del número 8 de la calle Cruces. La promoción consta de un total de 65 viviendas de las cuales, a día de hoy, 55 están ocupadas en régimen de alquiler con opción a compra y otras cuatro en propiedad.
En los últimos meses desde la empresa municipal Suvipuerto se ha registrado una gran cantidad de casos de inquilinos con problemas económicos que han dejado de pagar su cuota de alquiler y de comunidad, cantidades que “son necesarias para, por un lado hacer frente al pago del préstamo que en su día adquirió Suvipuerto con el banco para la construcción de la promoción de VPO, y por otro lado, para que las cuentas de la comunidad puedan asegurar el mantenimiento del edificio”.
Desde la fecha de entrega, julio de 2014, y según ha podido constatar el responsable municipal de Levantemos El Puerto, “han existido muchas reclamaciones por continuos desperfectos”. Según explica Oliva, algunos han sido atendidos por la propia constructora en función de la competencia y las garantías de construcción, y otros que, debido a la cantidad de inquilinos que han dejado de pagar su cuota de comunidad, no han podido ser reparados.
Este representante del tripartito lamenta que esta problemática social “no solo está afectando a la convivencia de estas familias dentro de la comunidad de vecinos, sino que además está poniendo de manifiesto las dificultades económicas que están padeciendo muchas de ellas”.
En este encuentro, les ha trasladado el compromiso del nuevo equipo de Gobierno para dar “soluciones viables” a esta situación que “ya conocíamos porque hemos estado en la lucha con ellos, reivindicando entre otras cosas la revitalización del Barrio Alto y la recuperación económica de las familias que habitan en esta zona de El Puerto”.
Una vez en el Gobierno, José Antonio Oliva recalca que se está estudiando y trabajando con “un reto muy ambicioso por delante”, como es poner en macha un plan social con políticas de empleo específicas que traigan soluciones reales a largo plazo.
En este sentido, la primera medida que se pretende llevar a cabo será destinar un remanente de Suvipuerto para afrontar el mantenimiento del parque municipal de viviendas, “algo que no entendemos por qué no se ha hecho antes”. Al menos esta es la intención que ha manifestado este concejal y que en estos momentos se está estudiando a través del área de Economía y Hacienda.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado a los afectados la posibilidad de trasladar las distintas situaciones de forma personalizada a la concejalía de Bienestar Social, y poder así estudiar cada caso en concreto teniendo en cuenta las posibilidades de la administración local. También, a través de una mediación entre los bancos, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
En esta reunión han estado presentes miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Foro Social, a quienes se les ha trasladado que “la lucha por el Barrio Alto es un compromiso de este equipo de Gobierno que pretende solucionar un problema heredado y que ya trasladó durante la anterior legislatura tanto a través de la oposición como de los movimientos sociales”.
Oliva ha concluido matizando que “el reto es muy duro y difícil, pero estamos convencidos de que entre todos vamos a tratar de solucionar y ayudar lo máximo posible”.
(puedes comentar esta información más abajo)