Fue el pasado verano cuando la Junta, tras la correspondiente licitación, presumía de cumplir su promesa de devolver los juzgados al centro, alquilando Bodegas del Cortijo. Ahora se sabe que desde entonces apenas se ha avanzado, a raíz de una visita del consejero de Justicia. En la futura obra de adaptación se invertirán 1,7 millones.
En plena precampaña de las elecciones municipales, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, se ha dejado ver por El Puerto, donde gobierna su partido, el PP (junto a Ciudadanos). La excusa: conocer de cerca las Bodegas del Cortijo, que algún día acogerán los juzgados, cumpliéndose la eternizada promesa de que vuelvan al centro “pensando en el justiciable”
Fue el pasado agosto cuando se anunciaba la resolución de la licitación del arrendamiento de un local para sede judicial en las antiguas bodegas, en Pozos Dulces, por 2,4 millones de euros durante cuatro años (sale a 50.000 euros mensuales).
Sin embargo, desde entonces se ve que poco se ha avanzado, ya que, según ha apuntado este consejero de derechas, actualmente se están terminando los trámites administrativos previos para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra que compatibilice la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con “un valor simbólico muy importante”. En esa obra de adaptación se van a invertir hasta 1,7 millones.
La superficie de las Bodegas del Cortijo, con 4.470 metros cuadrados, permitirá duplicar el espacio disponible actualmente en la localidad y unificar todos los órganos en “una de las sedes de mayor calidad y más singulares de Andalucía”.
El Partido Judicial de El Puerto de Santa María cuenta con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común. Desde hace años se encuentran repartidos en dos inmuebles de alquiler: uno de casi 2.000 m2 en el parque empresarial Las Salinas, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353 m2 en el polígono industrial Las Salinas. La futura sede en el centro urbano acabará con esta dispersión, aunque siguen sin darse fechas.
Junto al alcalde portuense, Germán Beardo, durante la mañana, con visita añadida al Ayuntamiento, Nieto ha incidido en que será “una de las más singulares de Andalucía”.
Por su parte, el primer edil del PP ha agradecido al consejero la “apuesta” de la Junta por readaptar “un marco incomparable como las Bodegas del Cortijo para darle un nuevo uso que preste servicio a la ciudadanía”. Además, ha recordado que el regreso de los juzgados al centro era una demanda histórica que “vendrá a dinamizar el casco histórico tras la rehabilitación de la zona”. Zona donde la misma derecha que hace años planteó no sin polémicas un aparcamiento subterráneo, finalmente (y tras unos 10 millones invertidos) ha decidido dar marcha atrás, tapar el boquete y volver a reurbanizar el entorno.
CENTRO DE INTERNAMIENTO DE MENORES INFRACTORES
El consejero de Justicia ha aprovechado igualmente su rato en El Puerto para acercarse al Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Bahía de Cádiz, gestionado por Afanas, y que cuenta con 77 plazas para jóvenes que cumplen medidas impuestas por los jueces.
Nieto ha recorrido las instalaciones y ha saludado a los profesionales que trabajan con los chicos, de quienes ha destacado su compromiso e implicación para la reeducación de menores que “aún tienen mucho que aportar a la sociedad” y que “en un momento de su vida, por distintas circunstancias, han cometido una acción que ha merecido un reproche penal”.
En esta labor, los CIMI y el resto de servicios del sistema de Justicia Juvenil hacen una apuesta por la formación, tanto reglada como a través de talleres propios de capacitación profesional, “con el fin de descubrir a los jóvenes oportunidades laborales y abrirles puertas para encauzar su proyecto vital”.
En concreto, el CIMI Bahía de Cádiz, además de facilitar a los menores la continuación de sus estudios académicos, imparte talleres propios de carpintería, informática, cocina, mantenimiento de edificios, operaciones básicas de restaurante y bar, peluquería y estética. Asimismo, cuenta con un programa de prácticas en empresas para facilitar la inserción laboral.