La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de refuerzo del firme en la carretera CA-603, a la altura de Fuentebravía y El Manantial, en El Puerto, hasta donde este martes se ha desplazado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañado del alcalde, David de la Encina, para supervisar la actuación.
Los trabajos, en los que se invierten menos de 47.000 euros y son previos a la cesión de esta vía al Ayuntamiento, consisten en la reparación y fresado del firme para eliminar los defectos existentes, tales como ondulaciones provocadas por raíces de pino, grietas, reparación de baches, deformaciones de pavimento, etcétera, y la reposición posterior de la tapa de rodadura. A los trabajos de reparación seguirá el repintado de las marcas viales de borde y eje en el tramo. Finalizarán en más o menos una semana.
El representante del Gobierno regional ha destacado el avance que suponen éstas y otras obras que se ejecutan en diversos puntos de la provincia para mejorar la seguridad en las carreteras de titularidad autonómica, ya que, ha evidenciado, se trata de actuaciones “necesarias para la conservación y el mantenimiento de las condiciones óptimas de tránsito de vehículos”.
Ha precisado además que “con esta obra culminamos un proceso que viene de principios de los años 90 y la Junta cumple con lo establecido al acondicionar la vía como paso previo a la cesión al Ayuntamiento, al tiempo que su mejora y la de las comunicaciones repercutirán de forma positiva en el desarrollo socioeconómico de la zona, especialmente en el sector turístico”.
Por su parte, el alcalde ha valorado “el entendimiento entre ambas administraciones, que materializa una aspiración de muchos vecinos de la ciudad y turistas”. David de la Encina ha añadido que “ponemos sobre la mesa una solución para mejorar la calidad de vida de los portuenses, que ha sido posible porque teníamos una voluntad clara”. “Esta vía no es ya una carretera, sino una avenida urbana, por lo que la recepcionamos y procedemos a partir de ahí a una serie de obras que ya nos corresponderá desde el Ayuntamiento, con puntos de iluminación para incrementar la seguridad”, ha añadido. Dichas obras van a venir de la mano de la Diputación, del plan Invierte 2017, “con el que se financiará unos 100.000 euros para iluminar esta avenida de la ciudad con puntos de iluminación prácticamente desde la rotonda de La Rufana hasta la entrada de la Base”.
El primer edil socialista también ha salido al paso de algunas críticas, destacando que “ya se han adelantado algunas voces, en concreto del PP, que ha tenido ocho años para resolver esta cuestión, y han criticado ahora que se trabaje por la ciudad. Y yo trabajo por mis vecinos. Y mis vecinos me demandaban seguridad, iluminación y condiciones”.
En virtud del documento firmado días atrás entre esta consejería y el Ayuntamiento, una vez acabada esta obra la carretera CA-603 pasará a titularidad municipal, al igual que pasa también a ser propiedad de la CA-602.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que la administración autonónica cumple así con un compromiso cuyos orígenes datan de un convenio firmado en los años noventa del siglo pasado con el Ayuntamiento de la ciudad. Ya entonces se habían realizado diversas obras para acondicionar esta zona.
Las carreteras que pasan a titularidad municipal son la CA-602 -que discurre por la zona del antiguo penal, toda la carretera de la avenida del ferrocarril, carretera de Fuentebravía y antigua carretera de Sanlúcar- y la CA-603, conocida como antigua carretera de Rota, que comprende desde la rotonda de Vistahermosa hasta la entrada a la Base de Rota e incluye el cauce de las urbanizaciones de El Águila, Las Redes, El Ancla, El Manantial y Fuentebravía.