El Ayuntamiento de El Puerto acaba de iniciar los trabajos de “reforma integral” de la plaza 14 de Abril, en la Barriada de la Playa (la antigua plaza de la Tradición). Se invierten casi 135.000 euros de fondos de la Diputación del último plan Invierte. La empresa Firmes y Carreteras se ha adjudicado la actuación que tiene un plazo de tres meses.
El proyecto contempla la renovación de todo el pavimento y solería, nuevo mobiliario urbano con bancos y fuente, arreglo de los alcorques del perímetro, instalación del riego por goteo y resembrado de las zonas verdes, entre otras “muchas mejoras” que renovarán la imagen de este espacio que cuenta en la parte exterior y central, a pie de la avenida de Bajamar, con una pequeña capilla a modo de ermita dedicada a la virgen del Carmen, vestigio de la vinculación del barrio a las labores del mar.
El alcalde Germán Beardo, que ya se ha hecho la foto en las obras junto acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, asegura que pronto esta plaza se convertirá en “una nueva zona de convivencia y paseo de los vecinos de esta barriada en particular y portuenses en general, poniendo solución definitiva a un deterioro y decadencia que llevan denunciando desde hace muchísimos años y que ahora volverá a ser centro neurálgico del barrio, lugar de encuentro del vecindario y de paso a la playa”.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos comenzarán por la restauración de todo el paseo central “con un nuevo pavimento adecuado al entorno cercano al río y de tránsito a la playa”, para posteriormente realizar el equipamiento de mobiliario “resistente pero a la vez agradable y funcional para que los vecinos puedan reunirse, descansar y tener un lugar de estancia con calidad”. También se mejorará la jardinería, mediante la instalación de una red que riego “que permitirá un mejor ornato de la plaza de manera eficiente y sostenible”.
El primer edil del PP insiste en que con esta “recuperación” de la plaza “cumplimos con una de las reivindicaciones más generalizadas de los residentes, que llevan años demandando que se arreglara este espacio de convivencia que se encuentra en un estado ruinoso, con el pavimento levantado por las raíces de los árboles y con un deterioro muy considerable que impedía prácticamente su utilización”.
“A BEARDO SE LE OLVIDA CITAR QUE PAGA LA DIPUTACIÓN”
Y no ha tardado en salir a la palestra el exalcalde, diputado provincial y secretario general del PSOE portuense, David de la Encina, para recordarle a Beardo que esta reurbanización se costea con fondos de la Diputación, junto a otras como el parque infantil en La Florida, el aparcamiento en El Tejar, el parque canino en el Vino Fino, el circuito de calistenia en Valdelegrana, terminar el campo de fútbol en El Águila, o arreglar el cementerio: “creo que al alcalde se le olvidó citar que las obras las financiará la Diputación, que lleva aportados a nuestra ciudad casi 2 millones de euros desde 2020, lo cual considero digno de mención. Pero no pasa nada, porque desde el PSOE podemos recordar ese compromiso del Gobierno socialista presidido por Irene García”.
“Lo ideal sería que en este momento el propio Germán Beardo también cumpliera, presentando sus presupuestos municipales que prometió en 2019, y que aún no existen. Sería estupendo que con el presupuesto del Ayuntamiento se hicieran más inversiones, medidas sociales y de apoyo a los colectivos, como se está financiando con presupuesto provincial, que parece es el único que está llegando regularmente a El Puerto”, entiende De la Encina.