Miembros de la asociación Amal Esperanza de solidaridad con el pueblo saharaui de El Puerto tienen previsto salir este sábado 7 de octubre hacia los campamentos de refugiados saharauis.
“Un viaje de trabajo” que tiene por delante un completo calendario organizado conjuntamente por esta asociación portuense, la Fundación La Vicuña, Salam Paz de Cádiz y la asociación de Rota Sáhara Libre. Así, durante dos semanas serán muchas las tareas que se realizarán en dos de los campamentos, Dajla y Auserd. El objetivo es claro: “seguir trabajando para que en un futuro el pueblo saharaui sea un pueblo autónomo, con sus propios recursos”.
De este modo, se ha formado un equipo de ocho sanitarios y siete cooperantes, entre ellos la propia concejala de Cooperación Internacional y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto, Matilde Roselló.
Según apuntaba días atrás a través de fuentes municipales el presidente de Amal Esperanza, Jesús Espinar, en Auserd la Escuela de Mujeres de Afad y Asistencia Social recibirán material para el desarrollo de distintos talleres formativos. Además, también se revisará el programa de huertos familiares de La Güera y se llevará a cabo una intervención en el Centro de Sordos.
Por su parte, en Dajla se pondrá en marcha el primer quirófano del hospital regional, de la mano de Amal, el Ayuntamiento y la Fundación La Vicuña, con el equipo sanitario del portuense José Casimiro García. Otra de los trabajos será hacer un seguimiento del Centro de Atención Temprana de Discapacidades, tras un año de su puesta en marcha, gracias a la profesionalidad y el trabajo de una técnica de Afanas que será la encargada de esta revisión.
Y dentro del programa de renovación de infraestructuras de agua se hará entrega de 40 cubas y también en Dajla se llevará a cabo una revisión del programa de huertos familiares de la Daira de Um Dreiga, además de los primeros pasos para la reconstrucción del edificio comunitario de Bir Nazaran.
Roselló, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puesto en valor “todo el trabajo que la asociación Amal Esperanza ha venido realizando durante los últimos 20 años, gracias a la cooperación internacional y a una solidaridad que en el caso de El Puerto emana de muchas familias, personas y colectivos”.
Precisamente en 2018 se cumplen 25 años del hermanamiento de El Puerto con el pueblo saharui, y desde entonces han sido muchos los proyectos de cooperación internacional que han salido adelante “con el objetivo de facilitar al pueblo saharaui ser un pueblo autónomo, con sus propios recursos”.