El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre otros puntos, ha aprobado de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del paseo de La Puntilla, con su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, propuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Se trata de un trámite imprescindible para continuar con el desarrollo y para que se pueda remitir a la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul el documento de cumplimiento para la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica.
Esta modificación puntual (cuya aprobación definitiva corresponde a la Junta) materializa el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de una superficie de casi 114.000 metros cuadrados en La Puntilla, en la margen derecha del río Guadalete, firmado entre el Ayuntamiento y la APBC.
Un trámite que ya se efectúo en 2020, pero que hay que volver a repetir tras la esperable caída del Plan General de 2012, que mantiene hoy día a la ciudad rigiéndose con el planeamiento de 1992.
Este paso es necesario para que se puedan consolidar los terrenos que se proyectan en esta zona propiedad de la Autoridad Portuaria, “que aportan a El Puerto importantes cesiones que redundarán en beneficio de los ciudadanos impulsando su desarrollo urbanístico”, repite el alcalde Germán Beardo.
Además de darse cabida al uso hotelero en el frente del litoral, también se incluye el uso residencial “destinado exclusivamente a vivienda protegida, con la posibilidad de construcción de más de 200 viviendas de VPO”, y la cesión a la administración local del 80% del terreno en zonas verdes y equipamientos deportivos (donde ya se ubica la Ciudad Deportiva). Y en paralelo, se mejorará la accesibilidad de los bloques existentes y las comunicaciones con el paseo José Luis Tejada y la avenida Menesteo.
El nuevo desarrollo respeta los usos dotacionales deportivos, que se amplían con una parcela situada en frente a la Ciudad Deportiva, parcialmente integrada en la zona verde. Además de incorporar al sistema de parques de la ciudad el pinar de plantación existente, “como pieza clave de la actuación”. Igualmente se contempla una dotación de aparcamiento público “suficiente para cubrir las necesidades del ámbito y del entorno inmediato”.
Un desarrollo que “rondaría los 4 millones de euros”, en concepto de costes de urbanización y contribución a los sistemas generales.
Esta modificación puntual del PGOU materializa el convenio urbanístico que afecta a una superficie de más de 113.000 m2, de los cuales sólo el 19,1% será un suelo lucrativo para la construcción de un hotel en primera línea de playa y de una manzana residencial con destino VPO (hasta 178 viviendas), donde ni el hotel ni el residencial podrá tener más cuatro plantas para no crear un efecto pantalla.
Entre el 80% del total de suelos cedidos al Ayuntamiento se encuentra el que ya ocupa la Ciudad Deportiva (43.544 m2), lo que supondrá el ahorro del canon anual de 94.000 euros que hasta ahora se abona a APBC. Asimismo, se ceden al Ayuntamiento los pinares para sistemas generales de zonas verdes (4.386 m2) y para sistema local (11.395 m2), lo que hacen un total de 15.781 metros cuadrados. El Consistorio recibe también una parcela que posibilita la construcción de 44 viviendas protegidas.
Además, se aporta a la administración local casi 295.000 euros, resultantes de aplicar la distribución equitativa de los costes de ejecución del reforzamiento y ampliación de las redes de infraestructuras generales exteriores. Dicha cantidad tendrá que abonarla Autoridad Portuaria en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA FINANCIAR “PROYECTOS ESENCIALES”
En este mismo pleno, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha dado el visto bueno (con el rechazo de la ultraderecha, afeada por la derecha del PP) a una modificación presupuestaria, de casi 800.000 euros, para acometer “proyectos importantes de la ciudad”.
De este modo, se ha dotado de financiación la licitación del contrato de mantenimiento, conservación, limpieza y atención al público de las instalaciones deportivas municipales para 2024.
También se reservan fondos para costear los trabajos de redacción del proyecto del nuevo puente de tráfico rodado que algún día conectará Valdelagrana con el centro, “esencial para el desarrollo de la margen izquierda del Guadalete”.
Además, se incorpora al presupuesto vigente el crédito necesario (la aportación municipal para 2024) para poder ejecutar las obras del proyecto de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, costeado principalmente con fondos europeos Next Generation.
Finalmente, se incrementa el presupuesto del montaje de casetas de la Feria del Vino Fino 2024 en el recinto de Las Banderas, ya que el actual se quedaba corto ante la subida de precios de mercado. Y se pone a disposición de la concejalía de Infraestructura el crédito suficiente para hacer frente a actuaciones necesarias en los edificios municipales, pudiendo así acometer las obras más urgentes.