Tras una inversión de 280.000 euros y unos trabajos que iban a durar tres meses y que se han demorado por diferentes contratiempos, Apemsa ha dado por reinaugurados los Pozos de la Piedad, histórico punto de suministro de agua potable de El Puerto. Se consigue un aprovechamiento de los recursos hídricos propios del municipio.
La empresa de aguas de El Puerto de Santa María, Apemsa, ha vuelto a poner en uso los Pozos de la Piedad, tras ejecutar un proyecto de adecuación y reforma, no sin retrasos y contratiempos, en los que ha invertido casi 280.000 euros.
De este modo, se pone en valor una infraestructura “con historia y legado” que abasteció a la ciudad desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. A partir de ahora servirá para “reforzar el abastecimiento actual aprovechando nuestros recursos naturales”, a decir del alcalde y presidente de la empresa mixta, Germán Beardo.
En concreto, se suma un caudal de agua diario de hasta de 1,5 millones de litros que pueden proveer a todo el polígono de las Salinas y Valdelagrana, “sacando un mayor rédito a los recursos hídricos que además nos ayudarán a El Puerto y a todos los portuenses a combatir la sequía, generando mayor riqueza y prosperidad”.
Dado que las características del agua del acuífero pueden variar a lo largo del año, la idea es mezclar en el propio depósito el agua de los pozos con la del Consorcio de Aguas para conseguir mantener la calidad del agua distribuida. Y, si por alguna variación futura no fuera posible, utilizar este recurso para el riego o baldeo de las calles, llegado el caso, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta reforma adjudicada a la empresa Firmes y Carreteras ha adecuado el depósito de El Portal, ubicado en la carretera del mismo nombre, que se abastecerá del caudal que se bombeará desde los Pozos de la Piedad, situados a unos cuatro kilómetros en unos pinares cerca de la entrada del Poblado de Doña Blanca. Las obras, que tenían un plan de ejecución de tres meses, se han retrasado debido a varios parones provocados bien por el nivel freático que han impedido su reanudación hasta febrero de 2022, bien porque el recinto de los pozos ha sufrido actos de vandalismo y robo de los equipos.
Beardo, junto al gerente de Apemsa, Juan Ángel Poyatos García, ha conocido de cerca los detalles de la obra ejecutada acompañado de sus concejales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico, Millán Alegre y David Calleja, respectivamente.
En esta visita, el jefe del departamento de redes e instalaciones de Apemsa, José Manuel Gallardo, ha explicado in situ que el estado de abandono de las instalaciones “era muy notable”, con abundante presencia de vegetación, donde los pocos elementos hidráulicos que existían se encontraban muy deteriorados. Por tanto, ha habido que renovar todos los equipos necesarios para la extracción de agua y se ha construido un edificio encima de los pozos para que protegerlo contra intrusismo externo y para el mantenimiento de las bombas, control y vigilancia del mismo.
CON HISTORIA
Los Pozos de la Piedad son, históricamente, el punto de suministro de agua potable de El Puerto. La localidad se abasteció de ellos desde el siglo XVII hasta el año 1958, cuando se incorporó al plan de abastecimiento a la zona gaditana en el que la captación, depuración y conducción hasta las ciudades fue gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (ahora por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana) quedando la distribución a cargo de cada población.
Durante los 36 años siguientes, se dejó de utilizar el agua de este acuífero subterráneo hasta 1994, cuando, con motivo de la sequía y las restricciones de agua que se vivían en Andalucía, la Junta autorizaba la puesta en servicio de estas instalaciones de elevación de aguas subterráneas que eran inyectadas en las tuberías generales, lo que ayudó a paliar el déficit de agua en la provincia.