Una nueva Unidad de Orientación Profesional ha entrado en funcionamiento en El Puerto este mes de enero, que se encargará de cubrir las necesidades de los parados de la localidad. Se encuentra en el edificio del CEEI Bahía de Cádiz. Perteneciente al programa Andalucía Orienta dependiente del SAE, y desarrollado por la asociación La Espiga, tiene la finalidad de poder atender las demandas que, en materia de orientación e inserción laboral, presentan los desempleados de la zona.
Una nueva Unidad de Orientación Profesional ha entrado en funcionamiento en El Puerto de Santa María este mes de enero, que se encargará de cubrir las necesidades de los parados de la localidad. Se encuentra en el edificio del CEEI Bahía de Cádiz (oficina 151), en el Polígono Industrial Salinas de San José, en la calle Manantial 13B.
Perteneciente al programa Andalucía Orienta dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de la consejería de Empleo de la Junta, y desarrollado por la asociación La Espiga, tiene la finalidad de poder atender las demandas que, en materia de orientación e inserción laboral, presentan los desempleados de la zona. Aparte del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de formación de carácter grupal y presencial, desde la unidad se intentará llevar a cabo un proceso de orientación integral para con la persona usuaria demandante del servicio que consistirá en “un seguimiento continuo, constante y sistemático de un proceso en el que se ofrecerán multitud de herramientas, alternativas e información para la búsqueda efectiva de empleo”.
Los demandantes de este tipo de servicios, en la mayoría de las ocasiones, “suelen presentar bastantes lagunas en lo referente a enfrentarse con un proceso de inserción laboral, aspecto este muy complicado teniendo en cuenta los tiempos que corren y las dificultades que existen actualmente en lo referente a la inserción laboral”. Es por ello por lo que desde las unidades de orientación del programa Andalucía Orienta se pretende llenar el vacío orientativo existente entre estos parados, “asesorarlos y tutorizarlos en todo momento para que puedan cumplir el objetivo de encontrar un empleo acorde con sus características”.
La formación grupal específica sobre temáticas útiles y de actualidad será otro de los pilares que conformarán los servicios que, desde esta unidad de orientación portuense, se ofrecerán, según se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Actualmente se encuentran en período de inscripción un total de cinco talleres grupales formativos dirigidos a grupos reducidos y catalogados por niveles de acceso. Destacan temáticas como las del uso de internet y las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo, el uso efectivo y eficaz de un buen currículum o la opción laboral del empleo público.