El Ayuntamiento de El Puerto ha dado a conocer el proyecto de identificación de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los principales puntos históricos y visitables están siendo señalizados con placas informativas -diseñadas de forma altruista por los reconocidos Carlos Millán y Myriam Rubio-, cuyas leyendas están escritas en español y en inglés. Se busca dar un servicio más a los turistas.
El Ayuntamiento de El Puerto ha dado a conocer el proyecto de identificación de los edificios más emblemáticos de la ciudad -llevado a cabo por las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico-. Los principales puntos históricos y visitables están siendo señalizados con placas informativas, cuyas leyendas están escritas en español y en inglés.
El alcalde, David de la Encina, y su concejala de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, acompañados de representantes del sector turístico, han realizado un recorrido por varios de los edificios del centro que ya tienen colocadas sus placas. Esta iniciativa “se suma a otras tantas actuaciones que vienen a contribuir a la mejora del servicio que la ciudad ofrece a sus visitantes”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta primera fase del proyecto se han señalizado 20 edificios, aunque la intención es llegar a la práctica totalidad de los inmuebles históricos y turísticos de la localidad.
De momento estas placas ya están en el Convento de Santo Domingo, el Monasterio de la Victoria, el Convento de San Agustín y la Iglesia del Monasterio de San Miguel; en el Palacio de Valdivieso, el Palacio de Reinoso Mendoza, el Palacio de Purullena, el Palacio de Araníbar, y el Palacio de la Marquesa de la Candia; y en el Arco de la Santísima Trinidad, el Hospital de San Juan de Dios y mercado de abastos, el Centro Cultural Alfonso X, el antiguo colegio de San Luis Gonzaga, la Casa Consistorial, la plaza de toros, el antiguo almacén de Galeras y Cuartel de Caballería (Teatro), el paseo de la Victoria, el Hospital de Mujeres de la Divina Providencia y la casa vital de Rafael Alberti.
El objetivo es proporcionar, tanto a portuenses como a visitantes, una información clara sobre los principales elementos arquitectónicos que conforman el conjunto del patrimonio histórico de la ciudad. “Son reseñas breves, pero que servirán para que los visitantes conozcan, con una lectura rápida, la historia y usos de cada edificio, de forma que despierten la curiosidad y el interés por profundizar un poco más a través de otros medios, como la web municipal o la web de Turismo”, interpreta Lara.
También ha asistido a la visita uno de los diseñadores del proyecto, Carlos Millán, que junto a Myriam Rubio, ambos del estudio Cuatro Paredes, han dado forma a estas placas identificativas que ofrecen tres tipos de información sobre el edificio: nombre y fecha de construcción, tipología del edificio y breve reseña de los usos que ha tenido a lo largo de la historia.
Carlos Millán, portuense, y Myriam Rubio, madrileña, autores también del diseño de Toro Gallery en El Puerto y asiduos colaboradores de los montajes expositivos de El Prado y El Thyssen en Madrid, son quienes de manera altruista han diseñado esta línea de señalética que se hará extensible poco a poco no sólo a edificios sino también a señales de dirección, orientativas, etc. con objeto de homogeneizar este tipo de elementos del mobiliario urbano en la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)