El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto continúa impulsando medidas que permitan la optimización de los recursos de la administración local y las empresas municipales. Se ha dado un paso más en el proceso de posible unificación de Suvipuerto, Impulsa y El Puerto Global con una nueva reunión entre responsables del bipartito PSOE-IU, jefes de servicio y personal de las entidades públicas. La situación económica y el plan de ajuste obligan a actuar pronto.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto continúa impulsando medidas que permitan la optimización de los recursos de la administración local y las empresas municipales. De este modo, se ha dado un paso más en el proceso para la reestructuración de estas empresas con una nueva reunión presidida por el alcalde, David de la Encina, junto a responsables del bipartito PSOE-IU, jefes de servicio y personal de las entidades públicas.
El primer edil socialista ha vuelto a hacer hincapié sobre los motivos por los que se pretende cambiar la estructura de las empresas municipales, recordando que “desde la óptica de los gastos perseguimos reducir aquellos que sean superfluos eliminando ineficiencias y duplicidades para optimizar así los recursos humanos y materiales que tiene el Ayuntamiento”. Por otro lado, desde la óptica de los ingresos, se busca “conseguir nuevas fuentes mejorando la gestión de los ingresos que ya se reciben y perfilando medidas para generar más recursos y posibilidades”.
La urgencia de este tipo de medidas viene, según revela en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz De la Encina “de una triple exigencia, por un lado cumplir el plan de ajuste; por otro abordar las empresas municipales para que no tengan perdidas según exigen la normativa presupuestaria y estabilidad financiera; y por último el cumplimiento del plan de pago a proveedores para evitar sobrecostes por los intereses de demora”.
En definitiva, quien es también concejal de Economía y Hacienda –tras la desaparición del tripartito por la expulsión de los concejales de Levantemos El Puerto- asegura que “el Gobierno debe tomar medidas concretas, con objetivos cuantificables y realistas a corto o medio plazo dentro de la estructura económica, legal y presupuestaria a la que debe hacer frente el Ayuntamiento”.
Este trabajo se inició hace meses, con el encargo de un informe al bufete de Martínez Escribano, que recoge la situación de Suvipuerto, Impulsa y El Puerto Global (Apemsa, al ser empresa mixta, se rige por otro régimen), y analiza las ventajas de unificarlas en una única sociedad. “No es voluntad del Gobierno despedir a ningún trabajador”, pero “sí ajustar salarios, ya que ahora mismo las estructuras salariales son muy elevadas y difíciles de sostener, y se deberán equiparar a los salarios de los funcionarios municipales”, se dejaba caer el pasado mes de marzo.
(puedes comentar esta información más abajo)