El Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado la licitación, otra vez, de la construcción de la segunda pasarela que unirá alguna vez las dos márgenes del río Guadalete, a la altura del muelle de San Ignacio.
La actuación, de momento fallida, ya se adjudicó en su momento a la unión temporal de empresas (UTE) Levantina Ingeniería y Construcción y Díez y Compañía, por casi 2,2 millones de euros, recurriendo en principio a fondos europeos de la EDUSI; e incluso los trabajos arrancaron en septiembre de 2023. Sin embargo, con apenas avances han sufrido varios largos parones hasta el último motivado por la quiebra de una de las empresas.
Al respecto, aunque sin entrar mucho en el tema, el alcalde Germán Beardo sobresale la “rapidez” con la que su Gobierno de derechas “ha actuado” para volver a licitar esta “importante obra”, tras entrar en concurso de acreedores una de las firmas de la primera adjudicación: “este nuevo proceso se abre tan solo cuatro meses después de la comunicación oficial de la quiebra”.
SE ENGORDA LA LICITACIÓN UNOS 500.000 EUROS
Eso sí, de una licitación a otra la pasarela pasa a costar bastante más, medio millón de euros más. En esta segunda ocasión se licita por hasta 2,7 millones (todo el dinero asumido por el Ayuntamiento, ya que ‘caducaron’ los fondos europeos destinados inicialmente), y un plazo de ejecución de ocho meses.
Esta futura segunda pasarela (que se sumará a la pasarela ya existente ‘Pepe el del Vapor’) conectará el paseo fluvial con la margen izquierda del Guadalete, “fortaleciendo el tránsito y acceso tanto a ambos lados del río como al propio centro”.
Su construcción, se repite en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “contribuirá a impulsar la movilidad sostenible, donde el peatón gana espacio y se mejora la calidad de vida de los portuenses y de quienes nos visitan, dentro del modelo de ciudad amable, verde y sostenible”.