La antigua rotonda de 501, una de las vías de acceso principales a El Puerto de Santa María que llevaba desde septiembre de 2017 destrozada por un accidente de tráfico, ya está como nueva: ha sido remodelada gracias a una promotora privada, el Grupo Q, que prevé levantar viviendas en el Rancho Linares.
Así, la nueva rotonda rebautizada El Puerto Norte “elimina un símbolo del abandono y decadencia de los últimos tiempos”, afirma el alcalde, Germán Beardo, al anunciar que la obra ya está lista.
De esta manera, la rotonda en la que Grupo Q calcula que ha invertido unos 60.000 euros, cuenta ahora con elementos propios de la tierra, tales como la vela, el mar o la bahía. En concreto, son varias velas en acero corten, con tres partes bien diferenciadas, en la que tres metros de ancho de todo el perímetro está compuesto por grava y con una zona central de piedra imitando al mar; mientras que en el resto del espacio mezcla zonas de macizos con vegetación y pradera verde.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP quiere agradecer públicamente el “excepcional” trabajo realizado por dicha firma privada, que “transforma las ruinas en una bonita postal de velas náuticas y jardinería para la entrada de la Bahía”. E incide en que la actuación “no le ha costado ni un céntimo de euro a los portuenses”.
Juan Carlos Sánchez, gestor de promociones del Grupo Q, subrayaba a principios de año que esta remodelada rotonda de El Puerto Norte “será además la puerta de acceso” a la urbanización donde quieren construir unas 1.260 viviendas. En mayo, Ecologistas en Acción anunciaba que va a emprender “acciones legales” para impedir que se construya esta promoción. El proyecto, aprobado ya por el Gobierno local (que lo califica de “revulsivo”) “carece de evaluación ambiental estratégica”.