El servicio municipal de grúa en El Puerto cuenta con una renovada flota de vehículos y material que facilitará y mejorará la gestión y el trabajo diario. El concejal de Seguridad ha presentado esta dotación consistente en tres vehículos pick up y dos camiones bateas porta vehículos. “Con una tecnología puntera y de última generación los trabajadores podrán realizar sus tareas de una forma más eficaz y con menor riesgo de accidente laboral”, se destaca.
El servicio municipal de grúa en El Puerto de Santa María cuenta con una renovada flota de vehículos y material que facilitará y mejorará la gestión y el trabajo diario. El concejal de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González, ha presentado esta dotación consistente en tres vehículos pick up y dos camiones bateas porta vehículos.
La empresa Talleres y Automóviles Diego firmaba con el Ayuntamiento este nuevo contrato por dos años, prorrogables otros dos, el pasado mes de octubre.
La novedad que trae dicho contrato es que presenta un nuevo vehículo ECO, adquirido por la empresa adjudicataria “sin coste excepcional para el Ayuntamiento” que cumple con la normativa europea Euro 6, obligatoria a partir del 1 de enero del próximo año 2016.
Con este vehículo las emisiones de óxido nitroso se reducen hasta 180mg/Km. También descienden considerablemente las emisiones de hidrocarburos y de monóxido de carbono “contribuyendo así a mantener una atmósfera más limpia y respirable, colaborando en la mejora del medioambiente”, según ha matizado el responsable municipal en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido Roberto Prieto, de la concesionaria del servicio municipal, ha destacado que “El Puerto va por delante en la adaptación y mejora de los vehículos para respetar el medio ambiente, propiciando menos contaminación en el ámbito urbano”.
Otros de los aspectos que se han tenido muy en cuenta a la hora de elegir este nuevo vehículo han sido “la seguridad de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo”. Es por ello por lo que se han incorporado sistemas para la prevención de accidentes no solo del trabajador, también de los viandantes y vehículos cercanos. Se trata de mejoras que corresponden a indicadores sonoros al iniciar el vehículo la marcha atrás y durante la activación de las palas traseras para realizar las maniobras de carga y descarga.
Además se ha instalado una cámara en la parte trasera para mejorar la seguridad en la carga y descarga de vehículos y evitar así daños materiales y humanos. También una pantalla de alta resolución en la cabina para visualizar los movimientos de maniobra y garantizar la máxima eficacia.
Otras incorporaciones nuevas son el telemando para ejecutar, cuando así se requiera, las maniobras tanto desde el interior de la cabina como a distancia desde el exterior del vehículo, y otros mecanismos alternativos de uso de los mismos en caso de avería o fallo. Por otra parte el faro orientable de trabajo mejorará la tarea de carga y descarga en los supuestos de poca visibilidad o nocturnidad.
Según han destacado tanto el responsable municipal como el representante de la contrata de grúas el objetivo prioritario es “mejorar el servicio a la ciudadanía para que redunde en beneficio de la movilidad sostenible en la ciudad”.
Así, para el desarrollo del servicio diario 24 horas se cuenta con una dotación de un vehículo grúa de arrastre pick up y un camión batea porta vehículos. Para la celebración de eventos como cabalgatas, Semana Santa, Motorada, Feria y temporada estival se dispondrá además otro vehículo grúa de arrastre pick up y otro camión batea porta vehículos adicional.
Todos los vehículos están dotados de un sistema comunicación directa con la Sala de la Policia Local a través del 092.
Asimismo, a la nueva flota de vehículos se añade la dotación de material de balizamiento con 300 vallas anuales para las necesidades derivadas del servicio.
Otra novedad será en fechas próximas la implantación de una red corporativa entre los componentes del servicio y su inspección municipal, por la que se podrá acceder, informáticamente y en tiempo real al trabajo realizado día a día.
El pasado año 2014 se retiraron al depósito por motivo de infracciones, precintos o por estar en estado de abandono un total de 1.138 vehículos de las calles portuenses. También se inmovilizaron 298 por temas de alcoholemia, seguro u otras infracciones.
(puedes comentar esta información más abajo)