La Apdha junto con Anydes y Andad se volvía a concentrar, como cada año, este lunes 1 de diciembre –fecha en la que se conmemora el Día contra el Sida-, ante las cárceles de El Puerto, reivindicando que “la salud es un derecho humano del que no se puede privar a las personas presas”. “Las personas privadas de libertad y que padecen el Sida, tienen que pasar su enfermedad en uno de los ambientes más terribles para cualquier enfermedad”, se subraya.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), junto con las asociaciones Anydes y Andad-Madres Unidas contra las Drogodependencias, se volvía a concentrar, como cada año, este lunes 1 de diciembre –fecha en la que se conmemora el Día contra el Sida-, ante las cárceles de El Puerto, en la explanada de Puerto I y Puerto II, reivindicando que “la salud es un derecho humano del que no se puede privar a las personas presas”. Previamente, una caravana de coches partió de la explanada de Renfe recorriendo los barrios populares de la localidad para llegar luego al complejo penitenciario.
“Queremos que no se nos olviden los derechos de las personas presas. Por eso venimos un año y otro año y otro aquí a esta explanada desierta que tanto dolor ha visto parar por aquí”, señala el comunicado de la protesta remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que se lamenta que “las personas privadas de libertad y que padecen el Sida, tienen que pasar su enfermedad en uno de los ambientes más terribles para cualquier enfermedad: la prisión. Porque en la cárcel, además de no poder circular, que a eso le condenó el juzgado, le quitará injustamente muchos derechos que le afectarán a su salud”.
“La administración penitenciaria señala ahora que el éxito de caer el VIH en prisión del 40% al 11% en los últimos años ha sido gracias a una buena gestión. Ponemos en duda dicha afirmación, pues uno de las principales medidas que ha provocado esta reducción -el intercambio de jeringuillas- no fue una decisión voluntaria, sino fue impuesta por los juzgados de vigilancia a instancia de quejas de los presos. No podemos olvidar –se remarca en dicho manifiesto- que entre 2009 y 2013 fallecieron por VIH en prisión 57 personas. En 2013 murieron cinco por esta causa, uno de ellos en Morón. De los 162 fallecimientos por distintas causas en las prisiones, 50 sucedieron en Andalucía”.
La desigualdad de los enfermos de sida y en general de las personas discapacitadas en prisión, se subraya, “ha quedado patente con el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas del 27 de noviembre”. Este Comité de la ONU ha admitido demanda presentada por la Apdha.