¿Ciudad idílica o de botellones? Es la pregunta que se hace Unión Portuense tras conocer el audiovisual con el que el Ayuntamiento ha vendido en Fitur su oferta turística, bajo el lema ‘El Puerto es Alegría’. Un trabajo en el que no aparecen fiestas como las navidades o la feria, e incluso olvida a Alberti.
El Puerto de Santa María presentaba la semana pasada su oferta turística en Madrid en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, bajo el eslogan ‘El Puerto es Alegría’; mostrando “el potencial que tiene la ciudad más allá del turismo de sol y playa como emblema del turismo sostenible, gastronómico y cultural”, unos pilares para los que será clave la integración del río Guadalete en la ciudad, según el alcalde, Germán Beardo, y su concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez.
En este acto se presentaba además el nuevo vídeo promocional de la ciudad que “gira entorno a la alegría de vivir de sus habitantes como seña de identidad y atractivo turístico”.
Sobre este audiovisual se ha detenido Unión Portuense, que se pregunta “qué ciudad estamos vendiendo, y por qué”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coordinadora de esta formación local, Ana Rizo, expone que dicho video de unos dos minutos “muestra una ciudad de costa que identificamos con El Puerto de Santa María, pero no porque muestre nuestras más firmes señas de identidad, más bien porque reconocemos lugares comunes de todos los portuenses, como la plaza de toros o Puerto Sherry, y porque en estas imágenes aparecen vecinos que más de uno podrá reconocer fácilmente”.
“muestra una ciudad de costa que identificamos con El Puerto, pero no porque muestre nuestras más firmes señas de identidad”
A este partido de la oposición le sorprende, de entrada, “ver la representación de músicos tocando en diferentes espacios y calles de la ciudad, como si eso fuera nuestra realidad”. Y a colación recuerda que, allá por el año 2019, Unión Portuense presentó y logró aprobar una moción para proteger y fomentar a los artistas callejeros: “sin embargo, el gobierno de Germán Beardo no ha realizado ningún trámite en estos cuatro años para hacer esto posible”.
En el vídeo tampoco se encuentran referencias a las fiestas, “¿dónde están las navidades con pasacalles y cabalgatas? ¿Y la primera feria de este gobierno? También se han olvidado de Rafael Alberti, tanto de su figura como de la propia Fundación, entre otras señas de identidad de la ciudad”.
Sí aparece la plaza de toros como reclamo turístico, sin embargo “a día de hoy sigue cerrada para visitas turísticas, pese a los múltiples anuncios por parte de la concejalía”.
“¿Es esta la ciudad que hemos mostrado en Fitur? Porque durante estos cuatro años no hemos percibido esta ciudad idílica para el descanso, para el teletrabajo y con música alternativa como banda sonora, sino todo lo contrario. Los portuenses han estado expuestos a veranos de ruidos, suciedad, vandalismo y con servicios municipales bajo mínimos”, insiste Rizo.
Así, desde Unión Portuense se pregunta “cuál es nuestra verdadera ciudad, ¿La del vídeo presentado en Fitur o la de las botellonas, descontrol policial, enfrentamientos con diferentes colectivos como limpieza, taxistas, autobuses; etc.?”.