Trabajadores de la concesionaria del servicio privatizado de recogida de basura y limpieza de El Puerto vuelven a presionar a la empresa, FCC, convocando huelga indefinida a partir del 8 de julio, ante el “continuo incumplimiento del convenio”.
Los motivos que han llevado a la asamblea de trabajadores a aprobar las movilizaciones son, además de ese “incumplimiento” del convenio colectivo, la “falta de vehículos”, y la petición de dimisión de la dirección de la empresa “por su nefasta organización del trabajo, incluyendo la destitución del anterior jefe de servicio, mecánicos y sus prácticas de enchufismo”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité de empresa recuerda que esta huelga de basuras se convoca “tras dos años de protestas en las puertas del Ayuntamiento y de la empresa sin que ni una parte ni otra solucionen los problemas”.
Y de antemano, los trabajadores piden disculpas a la ciudadanía “por el malestar que se va a crear con la acumulación de basura”, pero “no nos dejan otra alternativa tras dos años sin que FCC ni Ayuntamiento negocien soluciones a los problemas”.
La actual contrata volvió a hacerse con este suculento servicio municipal a finales de 2017, por 12,5 millones de euros anuales, durante cuatro. Entonces se decía que esta adjudicación “permitirá ahorrar al Ayuntamiento 500.000 euros al año sin perder ningún servicio y garantizando el máximo de prestaciones”. Se destacaban –entonces con el PSOE en la Alcaldía- la mejora y garantía laboral y salarial para la plantilla y la renovación de toda la maquinaria y contenedores.
A El Puerto de Santa María se le acumulan los problemas, de no poder frenarse esta huelga: con gran parte de los efectivos de la Policía Local en “huelga encubierta”, sin poder salir a la calle a patrullar por falta de uniformidad; con vehículos municipales como los de la propia Policía o los de Protección Civil “sin poder repostar y, por tanto, no pueden circular”, según el PSOE; y sin socorristas en las playas pese a que la temporada ya está en marcha, “aunque el alcalde, Germán Beardo, aseguró que el 15 de junio la ciudad contaría con este servicio, y parece que ni están ni se les espera”, lamentan desde la Flave.