Toda la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto (PSOE, Vox, Unión Portuense e IU) obligó al Gobierno local del PP, con un escrito conjunto, a convocar una Junta de Portavoces para abordar el cumplimiento del acuerdo de pleno del pasado febrero, por el que se dio luz verde a la creación de una comisión de investigación a partir de las detenciones del exjefe de la Policía Local y de un técnico municipal de infraestructuras, para esclarecer “objetivamente los hechos desde un punto de vista político”, así como la personación del Ayuntamiento en la causa abierta contra ambos funcionarios.
Fue el pasado 16 de enero cuando se conoció que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, en una investigación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, había detenido al que fuera polémico jefe de la Policía Local en la ciudad, Rafael Muñoz Leonisio, ya jubilado, y a un funcionario municipal en activo, técnico del área de Infraestructura.
Al primero de ellos se le acusa de delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, mientras que el técnico está siendo investigado como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Sin embargo, tras dicha reunión, tanto PSOE e IU han lamentado en sendos comunicados remitidos a DIARIO Bahía de Cádiz que, según lo comentado por el portavoz del Ejecutivo local, Javier Bello, no existe intención real de crear ninguna comisión, pese a aprobarse en pleno (con la abstención de los populares, con mayoría absoluta).
PSOE: “BEARDO PROTEGE A SUS AFILIADOS. AHORA SABEMOS DE QUÉ LADO ESTÁ”
Al respecto, el portavoz municipal socialista, Ángel M.ª González, ha afeado que el alcalde Germán Beardo haya decidido “proteger a sus afiliados”, Rafael Muñoz Leonisio y José Manuel Camacho, ambos investigados por la Fiscalía Anticorrupción, “en vez de aportar transparencia con la comisión de investigación. Beardo ha decidido aplicar su rodillo y, demostrando una actitud absolutamente dictatorial, ha rechazado cumplir el mandato plenario”.
Desde el principal partido de la oposición se interpreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “esto es algo inaudito, que daña de manera grave la imagen de nuestra ciudad; ya que el gobierno del PP ha decidido anteponer los intereses de partido a los intereses generales de El Puerto”.
“Ambos detenidos son personas muy cercanas al Gobierno municipal, así como al propio PP, ya que al parecer son afiliados, y muy cercanos también y de manera especial, a la persona del propio alcalde”, insiste González, que reitera que “por salud democrática y para despejar cualquier sombra de duda, Beardo ha perdido una gran oportunidad para demostrar sin género de duda su rechazo a la corrupción, caiga quien caiga y venga de donde venga”.
El también secretario local del PSOE portuense termina subrayando que “la corrupción afecta a todos los estamentos y colores, y todos los políticos deberían ser ejemplares y condenar estos hechos, pero en el caso de Beardo cuando le toca en sus filas está claro que la decisión ha sido la de protegerlos, aunque ello dañe la imagen de la ciudad”.
IU: “BEARDO HA ELEGIDO MIRAR PARA OTRO LADO”
De la misma manera, el concejal de IU, José Luis Bueno, ha lamentado que el alcalde de derechas “haya decidido cruzarse de brazos” ante las detenciones de ambos funcionarios implicados en una investigación anticorrupción.
“Javier Bello nos confesó que el PP no va a mover un dedo para proteger los intereses del Ayuntamiento y de los portuenses ante un presunto caso de corrupción, ni tampoco va a cumplir con el acuerdo plenario”, insiste el también coordinador local de IU, para quien “ha quedado claro que no van a crear la comisión de investigación amparándose en formalidades absurdas ni tampoco van a llevar a cabo la personación alegando una supuesta imposibilidad jurídica”.
“Algo que nos llama la atención, pues con una simple búsqueda en internet cualquier persona puede encontrar decenas de casos en que los ayuntamientos se han personado en causas judiciales abiertas con el fin de proteger los intereses de la administración o simplemente estar al tanto del desarrollo de la causa” explica Bueno. Por ello, avanza, “hemos remitido un escrito a la Asesoría Jurídica municipal para que se pronuncie de manera oficial, porque estamos hablando de una cuestión muy importante, que preocupa a los portuenses y que supone un daño para la imagen y la reputación del Ayuntamiento”.
La coalición izquierdista repara además que “tampoco han apartado al funcionario municipal de sus funciones tal como recoge el acuerdo de pleno”, y hace referencia a un correo electrónico al que ha tenido acceso y “en el que queda claro que esta persona sigue realizando sus tareas como técnico del área de Infraestructura”.
Finaliza Bueno que “todo ello deja claro que el alcalde ha decidido pasar del pleno y que prefiere proteger a sus afiliados a costa del posible daño al Consistorio de El Puerto y la ciudadanía”. “Estamos ante unos hechos muy graves, de presunta corrupción, y vamos a seguir insistiendo para que se tomen medidas y evitar que Beardo y el PP quieran correr un tupido velo y actuar como si no hubiera pasado nada”, apostilla.