Con el pretexto de mantener una “reunión de trabajo” y abordar los diferentes proyectos que “se han desarrollado en los últimos meses o que están previstos” para el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, se ha hecho la foto este miércoles con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; el único consistorio de la Bahía de Cádiz con idéntico gobierno de derechas (PP y Cs) que el autonómico.
Sin un minuto para la autocrítica, la comparecencia de ambos políticos populares ha sido una sucesión de loas al Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla.
Así, el primer edil ha agradecido a la delegada y a “todo” el Gobierno de la Junta la “apuesta por El Puerto”, que, entiende, “comienza a traducirse en inversiones que ponen soluciones a problemas históricos de la ciudad”.
Interpreta Beardo que “tras muchísimos años de ostracismo”, El Puerto “tiene visibilidad en la gestión autonómica, con actuaciones de calado que garantizan servicios esenciales” como la rehabilitación de la barriada de Los Milagros, con fondos europeos; la construcción del intercambiador de autobuses (sigue sin saberse nada nuevo del prometido proyecto); la apertura del centro de salud Ángel Salvatierra en la Zona Norte (la obra hace meses que está acabada a la espera de que finalice la urbanización del entorno y se equipe), e incluso habla del “inicio de la futura depuradora”, para lo que quedarían todavía años; que se suman a otros que “ya están en marcha” como el paseo fluvial (con fondos EDUSI, que no gestiona la Junta) o el proyecto de ruta a pie desde la Avenida de Bajamar hasta el centro de la ciudad acogido al programa Ciudad Amable (fondos ITI) que “situarán a El Puerto en el lugar que se merece”, y que todavía son meros proyectos con financiación confirmada (y que además se tramitaron con el anterior Gobierno local liderado por el PSOE).
Asimismo, el primer edil del PP también ha agradecido a ‘su’ Junta la colaboración para que “después de 25 años de espera” El Puerto cuente “muy pronto” con la aprobación definitiva del Peprichye, que “será un importante revulsivo en la recuperación del centro de la ciudad”.
Por tanto, “a pesar del año tan complicado que estamos viviendo, El Puerto ha demostrado que seguimos generando buenas noticias, poniendo soluciones a problemas históricos y construyendo ciudad, para una mayor calidad de vida de todos los portuenses”, reflexiona Beardo.
“CUMPLIENDO CON LOS COMPROMISOS”
En el mismo sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz de derechas, con el aliento de la ultraderecha, ha destacado “el desbloqueo y la actividad constante que realiza para mejorar la calidad de los portuenses que se puede comprobar cumpliendo con los compromisos que hay con El Puerto”.
Mestre ha resaltado la inversión destinada a la mejora de infraestructuras educativa con 180.000 euros para el arreglo de la fachada, el cerramiento y otras instalaciones del IES Muñoz Seca, cuyo proyecto ya se encuentra ejecutando. Igualmente, en el IES Mar de Cádiz, se destinan 100.000 euros en un plan de retirada de amianto; y desde la delegación territorial se trabaja para la eliminación de aulas prefabricadas en el CEIP Marqués de Santa Cruz. A ello, ha sumado 336.000 euros para hacer frente a la pandemia del coronavirus en colegios e institutos (hay mete obras de adecentamiento, contratación temporal de algunos profesores más y de más horas para limpiadoras).
En cuanto a la depuradora, la delegada conservadora ha recordado que la Junta informó en agosto de que se había sacado un lote para la redacción de diez proyectos de obras para cuatro nuevas depuradoras y mejoras de otras seis en la provincia por un valor de 1,33 millones de euros. Entre ellas se encuentra “la mejora” de la EDAR Las Galeras, nada de una nueva instalación, pese a que hace años que presenta problemas.
La representante del bipartito andaluz también se ha referido al centro de salud de la Zona Norte “cuyo equipamiento, con una inversión de más de 250.000 euros, se llevará a cabo una vez se acaben modificaciones del plan funcional”; al Centro de Industrias Digitales que promovía el Ayuntamiento de San Fernando en su localidad con fondos europeos de la ITI, y que la Junta se ha llevado a El Puerto (“será un lugar de referencia en materia tecnológica para la creación de sinergias empresariales”; y a la futura estación de autobuses, asegurando que la consejería de Fomento está trabajando en la redacción del proyecto “con una partida presupuestaria prevista de 700.000 euros”.
Sobre otros proyectos para la ciudad que implican a la Junta como el traslado de los juzgados desde el polígono hasta el centro, el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas desde el recinto ferial hasta la Casa de la Cultura o el ambulatorio de Valdelagrana, ni una palabra.