Con el fin de ofrecer un mejor servicio en la temporada estival, en la que El Puerto casi triplica su población, se han aumentado durante estos meses los medios humanos y materiales destinados a mantener limpias las calles y espacios públicos, así como a recoger la basura –se activan dos rutas, una por la mañana y otra por la noche-, sobre todo en las zonas más comerciales y de mayor concentración hostelera.
Con el fin de ofrecer un mejor servicio en la temporada estival, en la que El Puerto de Santa María casi triplica su población, se han aumentado durante estos meses los medios humanos y materiales destinados a mantener limpias las calles y espacios públicos, así como a recoger la basura, sobre todo en las zonas más comerciales y de mayor concentración hostelera.
Este refuerzo se explica por el incremento de carga de trabajo motivado por el aumento de uso de los espacios públicos, actividad comercial y de restauración y de visitantes en la ciudad, durante estos meses de verano.
Es por ello que “con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de mantener en adecuadas condiciones de limpieza e higiene las diferentes zonas, como puedan ser las que están sometidas a una masiva afluencia de personas (casco histórico, entornos de playas, etc.), así como los espacios comunes de barriadas (plazas, avenidas, etc.), desde el Área de Medio Ambiente se lleva a cabo un importante esfuerzo para incrementar los medios de que disponemos, en virtud de prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, insiste el concejal responsable, Antonio Chacón.
En primer lugar, y en lo que se refiere a los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, se incrementa tanto el personal como los medios materiales. En cuanto a los medios humanos, estos servicios en términos generales de lunes a viernes, pasan de disponer diariamente de 30 conductores y 99 peones a 40 conductores y 129 peones. Asimismo, los fines de semana también con carácter general pasan de 23 conductores y 42 peones a 33 conductores y 62 peones.
Por su parte, respecto a los medios materiales, a decir de Chacón, “el empleo intensivo de maquinaria durante el verano es fundamental para lograr mantener la ciudad en condiciones apropiadas de limpieza; así como afrontar adecuadamente la retirada del considerable aumento de los residuos, en gran parte del municipio, especialmente en la franja litoral, casco histórico y zonas de ocio”. Por ejemplo, en Valdelagrana se incrementa en gran medida el número de contenedores instalados en la vía pública y se realiza un doble vaciado diario en el entorno de la primera línea de playa.
De este modo, en verano el servicio de recogida de basuras se incrementa en dos rutas una por la mañana y otra por la noche. Entre los servicios que se incorporan en estas fechas destaca el mayor número de barredoras mecánicas, la incorporación de una cuba para el baldeo de paseos marítimos y sobre todo la incorporación de dos brigadas de limpieza una por la mañana y otra por la tarde. Este servicio está integrado por barredora mecánica en combinación con el uso de sopladora, cuba de baldeo, hidrolimpiador especializado en la limpieza de contenedores y su entorno, camión para la retirada de la calle de residuos voluminosos, equipo de desbroce y peones de barrido. Estas dos brigadas se suman a las dos que actúan durante todo el año, con el objetivo de ampliar la frecuencia de actuación en cada uno de los distritos de limpieza asignados.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se incrementan los servicios recogida selectiva (envases-papel y cartón-vidrio). Este servicio incrementa su actividad con una segunda recogida semanal (jueves y lunes) del puerta a puerta de vidrio que se presta a los establecimientos hosteleros en el casco histórico, y con la recogida de cartón comercial que durante todo el año se realiza en horario de tarde-noche de lunes a viernes, que se realizará también los sábados y se añade una ruta semanal más de recogida de los contenedores de papel-cartón.
LIMPIEZA DE SOLARES
Asimismo, los medios empleados para las actuaciones de limpieza y desbroce en espacios públicos son: pala mecánica, equipo de desbroce (peones y desbrozadoras), sopladoras-barredoras mecánicas, cubas para residuos, camión porta contenedores y peones de barrido según proceda.
En este punto, las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas, en distintas zonas de la ciudad, serán en la Carretera de Puerto Sherry-Avenida de la Libertad, calle Mar del Norte-Avenida del Mar de Filipas, calle Oboe en urbanización El Juncal, e Hijuela del Tío Gilito. Asimismo, ha informado de las zonas en las que ya se ha actuado desde el mes de junio, como Caja de Aguas, calle Arpa en El Juncal, entorno de la estación de Renfe, calle Venus, Juncal Nuevo, calle Pinillo y Camino Viejo de Rota.
(puedes comentar esta información más abajo)