El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto ha comenzado una campaña para informar sobre la supresión de los contenedores soterrados situados en la calle Placilla, a finales de noviembre, después de estudiar y consensuar dicha actuación con el CCA. Una demanda planteada desde hace años por comerciantes y hosteleros de la zona del mercado de abastos que busca evitar basuras y malos olores en pleno centro.
El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a residentes del entorno del mercado de abastos, comerciantes y hosteleros de la zona la próxima actuación consensuada con el Centro Comercial Abierto (CCA), que persigue “conseguir una mejor y más limpia imagen de nuestra ciudad, y en especial de las inmediaciones del mercado”.
De este modo, se prevé que el domingo día 27 el servicio municipal de limpieza procederá a la retirada de los contenedores soterrados situados en la calle Placilla, después de estudiar y consensuar dicha actuación con el CCA. En su lugar se colocarán dos árboles en macetones móviles “pensando en dar el máximo uso posible a este espacio público”, y dos papeleras de 80 litros para facilitar la limpieza, según avanza el concejal responsable, Antonio Chacón, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, la gerente del CCA Lucía González explica que “con esta medida esperamos que este espacio gane en calidad ambiental y pueda lucir mejor para el disfrute de portuenses y visitantes”. Y es que desde la instalación de los contenedores soterrados “han sido muchas las quejas recibidas por lo inoportuno de su localización y las incidencias que se han ido registrando desde entonces por ser un elemento distorsionador y generador de conflictos”.
Una vez inutilizados, las bolsas de basura deberán ser depositadas en los contenedores soterrados ubicados en la confluencia de las calles Ganado y Doctor Muñoz Seca (Vicario). Asimismo se ha establecido una serie de instrucciones en cuanto al horario recomendado para depositar los residuos. En el caso de comerciantes y hosteleros, el horario queda fijado desde las 14.30 hasta las 16.30 horas y desde las 20.00 hasta las 00.00 horas. En cuanto a residentes del entorno del mercado la franja horaria para bajar la basura va de las 20.00 hasta las 00.00 horas; fuera de este horario, está prohibido.
Al hilo de esta campaña informativa, se incide en que la basura debe ir en bolsas de plástico cerradas para evitar que se produzcan vertidos. La campaña también hace especial hincapié en la necesidad de que todas colaboren con el buen estado y limpieza de las calles recordando que en ningún caso se librarán desechos ni residuos a granel, en cubos, paquetes, cajas o similares. Igualmente el cartón depositará de lunes a viernes junto a estos contenedores y debidamente plegados para facilitar su retirada.
Chacón ha agradecido al Centro Comercial Abierto “la labor que viene desempeñando para mejorar la imagen del casco antiguo, de forma especial en las inmediaciones del mercado de abastos”. También ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía para que “entre todos y todas colaboremos, respetando los horarios establecidos para cuidar nuestras calles y plazas”.
(puedes comentar esta información más abajo)