Mercedes Valimaña Lechuga, conocida como Merche ‘la Macaria’, y a Antonio Rico Segura ‘Pedro el de los Majaras’ van a ser propuestos para recibir la medalla de oro de la ciudad de El Puerto de Santa María, un reconocimiento “para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos”.
Es una iniciativa que elevará el equipo de Gobierno de PP y Cs al próximo pleno ordinario, y que no duda que saldrá adelante, ya que “cuenta con el respaldo de muchísimos ciudadanos que así nos lo han solicitado y trasladado en distintas ocasiones, que a partir de ahora podrán sumarse a este reconocimiento público”. En ese mismo pleno de septiembre también se propondrá nombrar a Javier Ruibal como hijo predilecto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el encargado de instruir el expediente de ‘la Macaria’ será el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, y el de Pedro el de los Majaras, el edil de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja.
‘LA MACARIA’
En cuanto a Mercedes Valimaña Lechuga (1936; le fue adjudicado su apodo de ‘la Macaria’ por ser la hija de Mercedes Lechuga y Antonio Valimaña, el que fuese propietario del Cine Macario), desde el Consistorio se resalta que “es una de nuestras embajadoras más importantes, con una trayectoria musical a la que ha dedicado toda su vida, consiguiendo hitos increíbles para una mujer que se fue a Madrid con 18 años para ser artista”.
“Risueña, extrovertida e inquieta” tiene un largo currículum musical “que la hacen merecedora de este título”. A pesar de que “todo el mundo” la conoce por haber acompañado (en el coro) a Massiel a Eurovisión en 1968, Merche “siempre ha brillado sobre el escenario por su fuerza y su talento, durante décadas”. Otra faceta menos conocida es la del doblaje en series y películas: la portuense ha puesto voz a personajes de dibujos en cintas como ‘La Cenicienta’, ‘Pocahontas 2’, ‘La Dama y el Vagabundo’ o ‘Tarzán’. Además, grabó las sintonías de series infantiles de la tele de hace décadas, como ‘La abeja maya’, ‘Barrio sésamo’ o ‘Fraggle Rock’.
En su localidad natal ha pregonado el carnaval del año 1989 y más recientemente la Fiesta de los Patios, además de ser condecorada como Portuense Entrañable por alguna asociación de vecinos. También se disfrazó de Estrella de Oriente en la Cabalgata de Reyes Magos del año 2008.
‘PEDRO EL DE LOS MAJARAS’
Por su lado, Antonio Rico Segura (1942), el comparsista conocido como ‘Pedro el de los Majaras’, es la máxima referencia portuense en el mundo del carnaval, el único y el más veterano que aun no siendo de la capital ha sido receptor de las letras de los más grandes de este selecto mundo, en el que siempre ha triunfado llevando el nombre de El Puerto de Santa María por bandera. Después de 55 años participando en agrupaciones (‘Los Charlots’, ‘Raza mora’, ‘Los simios’, ‘La Cruz Verde’,‘Medio siglo’…), en 2017 cerraba esa puerta pregonando el Carnaval de Cádiz. Está en posesión además del Antifaz de Oro de la fiesta gaditana, otorgado en 1993.
Si bien es cierto que cuenta en su currículum con los más importantes premios junto a sus compañeros y comparsa, la propuesta del equipo de Gobierno para que sea galardonado con la medalla de oro de la ciudad “reitera el agradecimiento de toda una población a un hombre humilde que se ha hecho grande con sus actuaciones y con su voz de tenor durante medio siglo, ganándose el afecto y el cariño no sólo de los portuenses sino de todas aquellas personas que se han cruzado con él, en los escenarios y fuera de ellos”.
“Pedro, sin lugar a dudas, además de ser un referente sin parangón en el carnaval es un ejemplo en el camino de la vida por su humanidad y por su forma de ser, que se resumen en sencillez y sentimiento, con un carisma intransferible que lo ha convertido en uno de los personajes grandes de El Puerto siempre al compás del tres por cuatro y llevando el carnaval con su estilo majariego como seña de identidad por toda España, dando su arte y su amor eterno por esta fiesta”, se apostilla desde el Ayuntamiento.