La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras para la construcción de vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, una actuación de más de 1,1 millones de euros que se financiará con fondos europeos dentro del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
El proyecto a ejecutar, que tiene abierto plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de febrero, afectará a 16,6 kilómetros localizados en tres senderos principales de este espacio natural en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz (en los términos municipales de El Puerto y Puerto Real), gestionado por la consejería a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
El aumento de usuarios de Los Toruños y los distintos usos que hacen de los senderos y caminos del parque recomiendan emprender esta iniciativa, con la que se pretende compatibilizar la presencia de paseantes, deportistas y ciclistas en este espacio natural, se señala en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
INTERVENCIONES EN TRES SENDEROS
El proyecto contempla la intervención en tres senderos principales. En el sendero 1, entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, se ha proyectado una vía especialmente para ciclistas, de 2,5 metros de anchura y 5,7 kilómetros de longitud, empleándose materiales respetuosos con el medio ambiente. También se habilitará un espacio de dos metros más de ancho que estará reservado exclusivamente a peatones. En aquellos tramos donde no es posible mantener los 4,5 metros de anchura para los peatones, se levantarán pasarelas de madera que discurrirán por el borde de las lagunas temporales, recuperándose así una nueva vista de este espacio de tanta riqueza paisajística.
En el sendero 2, entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de madera que llega hasta la punta de Los Saboneses, con una longitud de 4,4 kilómetros, se mejorará el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de bicicletas. También se actuará en los tres ramales de acceso a la playa de Levante que parten de dicho sendero y que suman 1,9 kilómetros de longitud, así como en el ramal del puente que enlaza el camino principal con la pasarela peatonal de madera que atraviesa el Río San Pedro, con medio kilómetro de longitud.
El sendero 3 abarca 3,3 kilómetros desde la puerta principal de acceso a La Algaida, además de los 0,7 kilómetros del ramal hasta el puente del río San Pedro y del que conduce hacia el camino de Los Pozos. En dicho sendero se actuará de la misma manera que en el anterior, dado que existe anchura suficiente y compatibiliza el tránsito de bicicletas y de peatones.
La actuación también contempla la instalación de dos módulos prefabricados en la entrada al parque por La Algaida, junto al campus universitario de Puerto Real. Uno se habilitará como aseo y el otro como almacén y punto de información. También se colocarán 15 bancos y 25 meses para picnic en lugares asociados a los senderos y se realizarán obras de drenaje en zonas donde hay cruces de escorrentías para evitar socavaciones en el firme.
Más de medio millón de usuarios visitan cada año el Parque de Los Toruños para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales, “lo que hace que se intensifiquen los esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos más y mejores servicios e infraestructuras para un mayor aprovechamiento de este espacio y de su riqueza natural lo largo de las más de 1.000 hectáreas que abarca”, se sentencia.