Cuando todavía sigue trabajándose en el parque de Las Canteras, en Puerto Real, para terminar de extinguir “los incendios” declarados en la tarde del domingo, controlados desde la tarde-noche del lunes, la alarma ha vuelto a saltar en la Bahía de Cádiz.
Así, en la tarde del martes (de calor y levante moderado), se declaraba otro fuego y no muy lejos, en una zona de vegetación y pinares del Tiro Pichón, en el término municipal de El Puerto de Santa María. El humo era visible desde diferentes puntos de la ciudad y otras localidades de la Bahía.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) eran los primeros en acudir a este incendio tras una alerta recibida sobre las cuatro de la tarde, movilizando a personal de sus parques de El Puerto, Cádiz y Jerez.
Y poco después, a las 17.10, era el Infoca el que declaraba formalmente este fuego forestal y pasaba a intervenir con su personal y medios, con hasta tres grupos de bomberos forestales y un helicóptero semipesado.
A las 18.39 horas, el fuego se daba por “controlado”, y desde el mismo plan Infoca se anunciaba por sus redes sociales la “evolución favorable” y que se seguía trabajando “en su remate y liquidación”. Algo más de dos horas después, a las 21.15 hora, este incendio en Tiro Pichón se daba por “extinguido” y el Infoca pasaba a retirar a sus efectivos.
Durante parte de la tarde, el fuego y las labores de extinción han obligado a alterar el tráfico ferroviario. Se volvía a activar a las 19.15 horas.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz del CBPC, la superficie de terreno afectada es de 65.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, 6,5 hectáreas (en el reciente incendio de Las Canteras se habla de 80 hectáreas arrasadas en más o menos grado).
En la intervención han colaborado además del Infoca y los bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.