El Ayuntamiento de El Puerto ponía en marcha hace un año una Oficina de Intermediación sobre Desahucios, en Bienestar Social, contando con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con el reto de evitar los desahucios en la ciudad. Para las personas que están al frente de la misma, en este primer año funcionando “se ha hecho más evidente que nunca la emergencia social que existe y el alarmante problema de distribución de vivienda”.
El Ayuntamiento de El Puerto ponía en marcha hace un año una Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID), en las dependencias del Área de Bienestar Social, contando con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y con el reto de evitar los desahucios en la ciudad: como medida para ofrecer un servicio gratuito de información, asesoramiento y apoyo a las familias que estén en riesgo de perder su vivienda por impagos de hipoteca, alquiler, o algún tipo de abuso bancario; se trataba de uno de los compromisos adquiridos en el pacto de gobierno entonces entre PSOE, Levantemos e IU.
Representantes de la PAH local y el actual concejal de Bienestar Social, Ángel González, han hecho balance de este primer año del funcionamiento de esta Oficina, que ha atendido a más de 200 familias con diferentes problemáticas.
José Romero de la Torre y Miguel Gatica en representación de la PAH han recordado que, por su cuenta, llevan cuatro años movilizándose y haciendo frente al impacto social de la precariedad económica en las familias “que provoca la vulneración de derechos fundamentales que deberían de estar garantizados por las instituciones”. También han añadido que, gracias a la Oficina, se ha podido aumentar la capacidad de asesoramiento personalizado en el terreno jurídico y social.
Por su parte, Lorena Prieto, abogada de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, ha explicado que una de las tareas de la misma es negociar con los bancos, los particulares y las administraciones públicas en los procesos extrajudiciales abiertos por desahucios. “La OID trabaja para garantizar la función social de la vivienda y proteger los derechos fundamentales de las familias”, ha insistido, calculando que durante este primer año ha atendido a más de 200 familias con diferentes problemáticas. Las más acuciantes detectadas y atendidas son: cláusulas abusivas en las hipotecas, procedimientos de desahucios por alquiler, ejecuciones hipotecarias y ocupaciones de viviendas de entidades bancarias.
Ante estas problemáticas, esta Oficina municipal, con la movilización de la PAH ha conseguido: daciones en pago; alquileres sociales en la misma vivienda en la que se dejó de pagar hipoteca; reestructuraciones de las deudas hipotecarias, con las que las familias pagan una cuota hipotecaria ajustada a sus ingresos económicos; la paralizaciones de desahucios inminentes; la eliminación de cláusulas suelo; y aplazamientos de desalojos por ocupación de viviendas.
Mientras, la trabajadora social de la Oficina, Vanessa Gómez, ha hecho un análisis de la “realidad social” de la ciudad. Afirma, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que en este año de trabajo “se ha hecho más evidente que nunca la emergencia social que existe y el alarmante problema de distribución de vivienda”.
Para Gómez, El Puerto tiene dos problemáticas principales: por un lado, los bancos acumulan un ingente patrimonio de viviendas vacías que, en muchas ocasiones, ni siquiera son conservadas en buen estado. “Por ello, es urgente encontrar canales de colaboración y negociación entre la administración pública y las entidades financieras para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social. Esto permitiría distribuir la vivienda de una forma justa y equitativa, no como un bien de mercado sino como un bien básico que debe ser garantizado”, ha anotado. Por otro lado, en el mercado de los alquileres “vemos cómo los precios no se ajustan al contexto socioeconómico actual y cómo existen grandes bolsas de infraviviendas en malas condiciones de habitabilidad que son arrendadas sin ningún control o inspección al respecto”.
Por último, el edil de Bienestar Social, Ángel González, ha recordado que la Oficina de Intermediación sobre Desahucios “era una prioridad y un compromiso del Gobierno municipal que se ha hecho realidad”. Ha agradecido la labor que la PAH lleva haciendo desde su funcionamiento y la labor “profesional y comprometida” de las trabajadoras.
A su vez, este concejal del PSOE ha expresado los frutos que durante este año ha tenido la puesta en marcha de esta Oficina con la atención a la ciudadanía y la resolución de multitud de problemáticas de familias concretas. Y ha valorado positivamente la coordinación y la colaboración que existe entre la Oficina y el personal del Área de Bienestar Social como algo “fundamental” para buscar soluciones.
(puedes comentar esta información más abajo)