Este movimiento en defensa de la escuela pública habla de “legislatura del fraude” o del “engaño educativo”, porque “no encontramos ninguna señal que evidencie que los compromisos del Gobierno de PP y Cs se hayan llevado a término, más bien al contrario, los datos recogidos nos permiten confirmar el preocupante abandono de la escuela pública”.
Marea Verde El Puerto, movimiento en defensa de la educación pública y de calidad, aprovechando este inicio del nuevo curso 2022/2023, y a unos meses de que finalice el presente mandato (las elecciones municipales serán en mayo), ha visto oportuno denunciar “no sólo el incumplimiento de las responsabilidades educativas” del Ayuntamiento portuense cogobernado por PP y Ciudadanos, sino “el uso interesado que hace de los escolares con el único fin de sacar rédito político a sus falsas propagandas”.
“No sabemos a dónde ha ido a parar la promesa que hizo a los escolares del curso anterior de rehabilitar los carriles bicis para crear caminos seguros por los que ir a la escuela; eso sí, no olvidó salir en las redes para publicarlo”, se subraya.
Este colectivo, mirando al Consistorio, ya habla de “legislatura del fraude” o del “engaño educativo”, porque “no encontramos ninguna señal que evidencie que los compromisos se hayan llevado a término, más bien al contrario, los datos recogidos nos permiten confirmar lo que venimos denunciando desde hace décadas: el preocupante abandono de la escuela pública por parte de las autoridades políticas, que aunque abarca también al ámbito regional de la Junta de Andalucía, aquí nos centraremos sólo en el ámbito municipal y su equipo de Gobierno”.
En este punto, se acusa al bipartito de PP y Ciudadanos de parecer “más preocupado por su presencia en las redes sociales”, que por gestionar y solventar los problemas de la ciudad; con un alcalde conservador “que prometía en su pacto de gobierno ‘garantizar la existencia en nuestro municipio de plazas de infantil de 0 a 3 años’, pero que terminó cerrando la guardería municipal”.
Mientras la concejalía de Educación a cargo de Lola Campos inició su andadura con el compromiso de aumentar el presupuesto en este apartado ya que “las instalaciones dejan mucho que desear en cuanto a seguridad y estado de conservación”; la misma edil naranja que suspendió la Oferta Educativa Municipal ante la llegada de la pandemia para garantizar la seguridad, y que una vez restablecida la nueva normalidad no ha vuelto a restablecer: “resulta más que sorprendente tanto tacto y cuidado preventivo con un programa que era referente en materia de oferta educativa y la nula prevención que tuvo posteriormente este equipo de Gobierno programando los festejos y festivales de verano”.
De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Marea Verde denuncia que el presupuesto destinado a cumplir las obligaciones municipales en materia educativa (que básicamente se centra en el mantenimiento de los colegios públicos), “resulta del todo insuficiente, como lo demuestra el deterioro de las instalaciones”. Un presupuesto que además “es incapaz de cubrir los servicios de conserjería para que algunos centros puedan abrir sus puertas con normalidad”.
Ligado a ello, se cuestiona la “mala gestión en materia educativa”, recordando al alcalde Germán Beardo y a la concejala responsable Lola Campos que “la limpieza de nuestros centros es un indicador también de calidad” y que se tiene privatizada la limpieza a una empresa cuyo pliego de condiciones está sin renovar desde mayo de 2021: “se ha denunciado otras veces que Mayse, la concesionaria de limpieza de las dependencias municipales y de los centros escolares desde hace más de 30 años, no hace bien su trabajo y su plantilla, conformada principalmente por mujeres, sufre graves perjuicios en su trabajo diario al sufrir la falta de personal y la mala distribución que se hace de la carga de trabajo”.
“las derechas suponen una grave amenaza para el avance y el progreso de la escuela pública”
Por otra parte, Marea Verde El Puerto lamenta que al igual que el gobierno de derechas homólogo en la Junta (donde hasta hace unos meses el PP ha cogobernado con Cs y el aliento de la ultraderecha), el actual Ejecutivo local “supone una grave amenaza para el avance y el progreso de la escuela pública, como lo ponen de manifiesto las declaraciones hechas por el alcalde Beardo, al afirmar que ‘la libertad educativa’, es una prioridad para su gobierno, cuestión que Javier Bello portavoz municipal del PP apuntilla diciendo: ‘en todas sus modalidades, pública, concertada o privada mediante un desarrollo armónico de ambos derechos’”. Para este movimiento, “fiel al ideario ideológico del PP, Bello apuesta por ‘defender la red de centros concertados de El Puerto’”.
Marea Verde termina incidiendo en que la educación es un derecho fundamental amparado por la Constitución y por tanto es obligación de los poderes públicos garantizarla de manera responsable, “lo que significa que debe cumplir con su obligación de velar para que llegue a toda la población por igual”. Desde el punto de vista de un estado democrático, “si los recursos materiales y humanos no llegan a todas las personas con criterio de equidad, es imposible garantizar la igualdad de oportunidades”.
“Tenemos el convencimiento de que el único modelo de escuela capaz hacer esto posible, es la escuela pública y de calidad. Por eso instamos a las autoridades municipales a que trabajen y pongan más empeño para que el inicio de curso en las escuelas públicas se haga con todas las garantías que permita a nuestros niños tener las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños”, se sentencia.