Una treintena de creadores y artistas suscribe el manifiesto “en defensa de la cultura” que ha presentado en El Puerto el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo. Entre otras propuestas, esta formación promete desligar la cultura del deporte o la educación recuperando una consejería exclusiva de la Cultura. Además, Maíllo se ha comprometido a que la Junta se convierta en patrono de la Fundación Alberti: “queremos dar a su legado el protagonismo que se merece”.
Una treintena de creadores y artistas suscribe el manifiesto “en defensa de la cultura” que ha presentado el martes en El Puerto de Santa María el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo. Entre ellos, los cantantes Joaquín Sabina y Miguel del Río o los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes y Benjamin Prado. En la lectura en la Fundación Alberti han estado presentes Andrés Vázquez de Sola y los cantaores Lucía Sócam y Juan Pinilla.
“La cultura es un ámbito de formación de los ciudadanos que consolida la convivencia democrática, define la identidad abierta e integradora de una sociedad, consolida la conciencia crítica y favorece la sensibilidad y la imaginación moral. Izquierda Unida se compromete a trabajar en favor de este sentido de la cultura”. Con este párrafo comienza este manifiesto ‘Andalucía y la cultura’ en el que escritores, poetas y artistas dan su apoyo al programa cultural izquierdistas de cara a las elecciones autonómicas del 22-M.
En este manifiesto, IU se compromete a desligar la cultura del deporte o la educación recuperando una consejería exclusiva de la Cultura. La propuesta conllevaría además la creación de foros de trabajo con los agentes de los sectores implicados en la creación o comercialización de la industria cultural.
Por otro lado la dotación adecuada de las bibliotecas, la protección del flamenco “sin dejarse llevar por estereotipos” y el apoyo a las formas colaborativas y participadas de cultura que han surgido en los barrios también se reivindican en este escrito.
Durante su presencia en El Puerto, según trasladan desde IU a DIARIO Bahía de Cádiz, Maíllo ha apuntado que “Alberti fue un poeta de luz y nosotros queremos construir la luz en Andalucía”. “Somos el sur que reivindica su patrimonio cultural para el desarrollo y nuestras libertades. Y en este sentido queremos simbolizar aquí hoy la necesidad de ser patronos de la Fundación Alberti si gobernamos Andalucía, porque queremos dar a su legado el protagonismo que se merece y que ha perdido en estos tiempos de crisis”, añadía.
MAÍLLO REIVINDICA “UN SECTOR AERONÁUTICO FUERTE”
El presidenciable de IU también ha mantenido este martes en la misma localidad un encuentro con los comités de empresa de Airbus Puerto Real y de El Puerto de Santa María, en el que ha mostrado su compromiso con el sector aeronáutico de la Bahía de Cádiz Maíllo ha calificado de “muy positiva” la reunión y ha señalado que ésta ha servido para “constatar una vez más que éste es un sector fuerte en el mapa económico de Andalucía para la creación de empleo estable y de calidad”.
Junto a los cabezas de lista de IU por Cádiz al Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto y Manuel Cárdenas y el candidato a la Alcaldía de El Puerto, Antonio Fernández, Maíllo ha trasladado a los representantes de los distintos comités “la necesidad que tiene Andalucía de llevar a cabo un proceso de reindustrialización que pasa por fomentar el sector de la aeronáutica desde las bases de la formación profesional”. En este sentido, ha apuntado que la coalición pretende “incorporar las familias profesionales que ya están reconocidas legalmente en la formación profesional regladas, y ubicadas por supuesto en Cádiz y Sevilla”.