El Ayuntamiento de El Puerto celebraba un pleno extraordinario el martes, y presencial pese al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus (en otros consistorios ya se están llevando a cabo de forma telemática), en el que salieron adelante todos los puntos por unanimidad.
La sesión desarrollada en el salón de plenos excepcionalmente contó sólo con la presencia del alcalde, los portavoces de los distintos grupos municipales, y un representante más de los partidos mayoritarios, es decir, del PP y el PSOE; tal y como contempla el reglamento del Pleno “para poder celebrarse y cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad, distancias y recomendaciones sanitarias en todo momento”. Y se abría con un minuto de silencio “como homenaje a todas las víctimas del coronavirus”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, como punto principal se ha aprobado la posibilidad de que se puedan abonar facturas pendientes a proveedores del Ayuntamiento (como es el caso de la adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio). De este modo, se ha dado luz verde a una modificación de crédito, una modificación del plan de ajuste y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos con cargo al presupuesto vigente; que posibilitan estos pagos. En total, se liberan casi 560.000 euros para el abono de facturas impagadas.
A decir del alcalde, Germán Beardo, “es una prioridad que desde el Ayuntamiento se abonen cuanto antes las facturas pendientes de los proveedores municipales para que tengan liquidez y puedan mantenerse ante la crisis económica que estamos atravesando, ya que en su gran mayoría han tenido que cerrar sus negocios ante el estado de alarma y no tienen ingresos”.
El PSOE, como principal partido de la oposición, ha puesto en valor su voto afirmativo, y su “lealtad y responsabilidad con la ciudad”, entendiendo que “es necesario que sigamos remando todos juntos en estos momentos de crisis”; “es necesario y especialmente importante que se agilicen los pagos a los proveedores locales que han realizado su trabajo y que, por tanto, deben cobrar con la máxima celeridad”.
EL FESTIVO LOCAL SE TRASLADA AL 7 DE SEPTIEMBRE
También se ha aprobado por unanimidad anular como festivo local el lunes 25 de mayo al haberse pospuesto la fecha de la celebración de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2020 por la situación de emergencia sanitaria, y carecer, por tanto, de sentido, mantener este día como fiesta local.
Igualmente, se ha considerado trasladar ese festivo al 7 de septiembre, el día previo a la celebración de la Festividad de la Virgen de Los Milagros, patrona de la ciudad. Por tanto, el Ayuntamiento marca como festivos locales el lunes 7 y el martes 8 de septiembre.
Cambio que será trasladado a la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que es el órgano que regula el calendario laboral de la comunidad autónoma, por el que los ayuntamientos pueden fijar dos días festivos de carácter local.
“EJEMPLO DE UNIDAD Y UNANIMIDAD”
Durante este pleno extraordinario, el primer edil del PP tomaba la palabra para agradecer a todos los grupos su “colaboración, cooperación y predisposición absoluta para aunar esfuerzos, remando todos en una única dirección”, para que “todos juntos superemos esta crisis, sin dejar a nadie atrás, y pongamos las bases para que la recuperación de El Puerto sea lo más rápida posible”.
Ha agradecido igualmente la voluntad de todos los partidos políticos que configuran la Corporación a trabajar de la mano, cada vez que se las ha requerido.
Beardo ha destacado que “vivimos tiempos difíciles” pero interpreta que la ciudad “está resistiendo y la Corporación Municipal está dando un ejemplo de unidad y unanimidad que demuestra que la ciudad está a la altura de las circunstancias”.