El Ayuntamiento de El Puerto acaba de recibir la resolución positiva del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, para financiar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad presentado el pasado año.
La propuesta busca implantar un sistema energético más eficiente e inteligente en los diferentes distritos de la ciudad a la par que se pretende conseguir un ahorro económico para las arcas municipales superior a los 900.000 euros al año.
Este proyecto para sustituir las luminarias en la vía pública de los distritos 2, 3 y 4 de la ciudad cuenta con un 80% de financiación europea (5,1 millones de euros), a lo que hay que añadir un 20% de aportación del Consistorio (más de 1 millón, y a ver de dónde se saca).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, habla de “magnífica noticia”: “se trata de un macroproyecto que nos permitirá tener un alumbrado eficiente y moderno y acabar con las deficiencias y apagones que tenemos en la actualidad”.
Este edil de Ciudadanos ha agradecido el trabajo arduo que han realizado los técnicos de Mantenimiento Urbano durante el último año para poder sacar adelante esta iniciativa “vital para la ciudad”; y aplaude asimismo el “esfuerzo” de la concejalía de Fomento, con la que se ha trabajado de forma conjunta y desde la que se ha coordinado la presentación de toda la documentación requerida y la interlocución con el IDAE. Del mismo modo, destaca la labor de la empresa municipal El Puerto Global que ha realizado un inventario de luminarias del distrito 3.
A partir de ahora habrá un plazo de tres meses para iniciar la licitación del proyecto y a principios de 2022 podría empezar a ejecutarse el proyecto para cuya finalización se ha previsto un año de plazo. Con la implantación de este nuevo modelo se podrían ahorrar un total de 7.137.405,61 kwh anuales y evitar la emisión de cerca de 3 toneladas de CO2 a la atmósfera. Entre la batería de medidas que se implantarían destacan la incorporación de tecnología led, programas de gestión predictiva del movimiento, la optimización del nivel lumínico, así como herramientas de telecontrol y temporalización.
El alumbrado público de estos tres distritos está compuesto por un total de 10.339 puntos de luz que consumen un total de 8.776.665,45 kWh anuales. En el distrito 1 de la ciudad se ejecutará aproximadamente en los mismos plazos a cargo de los fondos europeos de la EDUSI.