La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han firmado el convenio para el desarrollo urbanístico de la parcela AA-2, anexa a la playa de La Puntilla, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete.
La firma de este convenio entre el alcalde, Germán Beardo, y la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ambos del PP, parte de un acuerdo anterior, suscrito el 24 de septiembre de 2009, para la coordinación de las actuaciones de ambas administraciones en la zona portuaria ubicada en el término municipal portuense.
En la cláusula sexta del citado convenio se establecía el compromiso de la Autoridad Portuaria de iniciar los trámites para la desafectación del dominio público portuario de los terrenos situados en la margen derecha del Guadalete, al oeste de la avenida de Bajamar y que lindan con la playa de La Puntilla. Es decir, la parcela denominada AA-2.
La parcela tiene 113.648 metros cuadrados y se encuentra desafectada del dominio público portuario desde 2014, según ha recordado Martínez, quien ha apuntado que “este cambio de condición del suelo justifica un cambio en la clasificación y calificación urbanística, para lo que se propone en su momento un nuevo convenio con el Ayuntamiento”.
Tras varios años de negociaciones, en junio de 2018 el pleno municipal acuerda por unanimidad la aprobación inicial y el sometimiento a información pública del convenio urbanístico para la ordenación y gestión de estos suelos; en julio se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); y a mediados de agosto de ese año Puertos del Estado autorizaba a la APBC a la firma del convenio.
Finalmente, el 25 de septiembre de 2018 se firmaba por el alcalde y el presidente de la APBC (ambos del PSOE en ese momento), “si bien, por un defecto de forma, el documento no era válido y era necesario volver a firmarlo para poder ejecutarlo”.
Ambas partes han destacado la importante labor que han realizado los técnicos para poder subsanar cuanto antes los errores técnicos del anterior documento, que impedían que un acuerdo suscrito no pudiera hacerse efectivo. Un convenio ejecutivo que “no sólo pondrá en valor estos terrenos, sino que ofrecerá garantías de transparencia y eficacia a los inversores que quieran presentarse al concurso de licitación, una vez terminen todos los trámites administrativos que quedan”.
La Autoridad Portuaria ha cumplido con sus compromisos y el Ayuntamiento está ahora en condiciones de culminar también con los suyos, llevando la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contiene el acuerdo.
“REVITALIZARÁ LA MARGEN DERECHA DEL GUADALETE”
Beardo y Martínez han coincidido en este acto en destacar que el convenio servirá para “revitalizar y dinamizar” la margen derecha de la desembocadura del Guadalete, con viviendas, uso hotelero y urbanizando el entorno, tal y como queda recogido en el documento.
La presidenta de la APBC se ha comprometido, asimismo, a elevar al inminente consejo de administración la aprobación del pliego para sacar a subasta la parcela, que, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “ya ha suscitado el interés de varios promotores privados para ponerla en valor”.
También se ha adelantado que la firma de este viernes no va a ser una actuación en solitario y que es intención de ambas partes seguir trabajando para desarrollar otros espacios vitales para El Puerto, en cumplimiento, también, del convenio de 2009.
El alcalde popular ha destacado que es “un día muy importante para El Puerto”, pues esta rúbrica supone “un importante acicate para el desarrollo turístico de la ciudad, ya que abre la posibilidad de poner en valor los terrenos de La Puntilla, con la construcción de hoteles y usos comerciales en primera línea de playa. Beardo entiende que es esencial que El Puerto “apueste por un turismo de calidad, encaminado a la excelencia, si nos queremos situar entre los destinos de nivel que buscan los viajeros tanto nacionales como internacionales”.
Esta firma, se repite, “abre la puerta a la llegada de inversores que llevan mucho tiempo interesados en la zona de La Puntilla; no sólo atraídos por su ubicación estratégica sino también porque en el modelo de ciudad actual se contempla que el Guadelete se integre en la ciudad, con la construcción del nuevo paseo fluvial y con la puesta en valor de ambas márgenes del río”.
“Si antes las relaciones entre ambas instituciones eran buenas, hoy con los nuevos equipos son inmejorables; si Teófila Martínez hizo el nuevo Cádiz, hoy nos va a ayudar a hacer el nuevo Puerto”, ha llegado ha decir el primer edil conservador.