El pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado, de forma inicial, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (el PGOU que el TSJA ha sentenciado que es nulo, aunque se plantea que siga vigente a base de recurrir al Supremo), de la actuación puntual AP-01 y actuación aislada AA-12, que posibilita la mejora y retrazado de los accesos al desarrollo hotelero que se plantea en lo que fueron los terrenos del antiguo complejo turístico Club Med.
Este proyecto que pretende reemplazar al Club Med, construido en el año 1965 y que fue un club de vacaciones de lujo hasta 2007 cuando cerró sus puertas, “será con absoluta garantía otro referente turístico no sólo a nivel autonómico, sino nacional e internacional”, se añade desde el Consistorio. Así, la modificación puntual del Plan General conlleva una inversión hotelera “muy importante” en Costa Oeste, “quizá uno de los lugares del litoral portuense con mayor escasez de plazas en primera línea de playa”.
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) se presentó a finales de junio de 2016, para ser aprobado definitivamente en agosto de 2017. Posteriormente, en enero de 2018, la propiedad presentó la primera versión del proyecto de urbanización, que tras varias modificaciones fue aprobado con carácter definitivo el 16 de mayo de este año.
El planeamiento actual es un proyecto turístico-residencial de 88.000 metros cuadrados y 39.000 m2 edificables, de los cuales más de la mitad son turísticos. Está prevista la construcción de un hotel de playa de categoría cuatro superior de hasta 200 habitaciones y 139 apartamentos turísticos. En términos de camas supone la gestión de 800 unidades “lo que permitiría consolidar la actividad hotelera en el municipio”, entiende el alcalde, Germán Beardo. Detrás de estos suelos está ahora Big Blue Capital Holding, sociedad que reconoce que se formó para aprovechar la oportunidad creada por la caída de los precios en plena crisis del sector inmobiliario español.
“Es un paso clave para fomentar el turismo en la ciudad, potenciado además la calidad y que busca la excelencia en el servicio. El Puerto adolece de plazas hoteleras y la construcción de este complejo turístico subsanaría esta carencia de un modo determinante”, insiste el primer edil popular.
Además, esta inversión en los terrenos del Cangrejo Rojo de Costa Oeste consta de un proyecto de urbanización definitivamente aprobado, por los que las obras de urbanización se podrían iniciar de manera inminente.
En términos generales, se calcula que el proyecto alcanzaría una inversión cercana a los 80 millones de euros “y la creación de numerosos empleos vinculados a la construcción y los servicios”, se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Esta noticia es excelente para El Puerto y para los portuenses –reitera Beardo-, primero por la dinamización del sector en la ciudad al contar con un mayor número de plazas hoteleras, y segundo por la generación de empleo y riqueza que supone para nuestra localidad”. “Hoy se da un paso de gigante en una tramitación que se ha dilatado excesivamente en el tiempo, pero que se ha marcado como una prioridad para este equipo de Gobierno con la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, al frente, que ha gestionado en tiempo récord la resolución de este proyecto que reactivará El Puerto”, sentencia.
EL PSOE RECUERDA QUE “EL PROYECTO LO INICIAMOS DURANTE EL MANDATO ANTERIOR”
Por su lado, el PSOE parece coincidir con el PP, resaltando que “el proyecto previsto en la zona puede traer una importante inversión generadora de empleo, de riqueza y, casi tan importante como ello, de reposicionar a El Puerto en el mapa turístico, donde perdimos hace años una posición privilegiada y que debemos recuperar con proyectos como éste y otros tantos trabajados por nuestro gobierno como La Puntilla, Bahía Blanca y el Caballo Blanco”.
Al respecto, el ahora principal partido de la oposición deja claro que “este proyecto lo iniciamos durante el mandato anterior (cuando era gobierno), para el que se ha estado trabajando varios años llevando a cabo un procedimiento complejo que hoy da un paso más”.