Ha fallecido a los 90 años de edad el que fuera alcalde de El Puerto de Santa María entre septiembre de 1981 y octubre de 1986, Rafael Gómez Ojeda; este político comunista relevó Antonio Álvarez, el primer alcalde de la ciudad en la actual etapa democrática, tras la larga dictadura franquista.
El Ayuntamiento ha decretado luto en la ciudad para el jueves 30, con la bandera a media asta en señal de pésame. Y el actual alcalde del PP, Germán Beardo, “en nombre de todo El Puerto”, ha querido mandar “un mensaje de cariño a toda su familia y amigos tras la triste noticia y notable pérdida para El Puerto, especialmente a sus tres hijos y nietos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en nombre del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, Beardo lamenta la pérdida de Gómez Ojeda, que ha fallecido este miércoles 29 de mayo de forma inesperada, mientras dormía.
“Siempre permanecerá en nuestra memoria y recuerdo por haber dirigido la ciudad de El Puerto en los primeros años después de la transición democrática, de hecho, fue el segundo alcalde de la democracia, elegido por el PCE y cogiendo el relevo de Antonio Álvarez”. Su mandato fue breve, al acabarse antes de lo esperado por una moción de censura impulsada por el PSOE, con el apoyo de Alianza Popular (que derivó en el actual Partido Popular).
En 2023, Rafael Gómez presentó su libro de memorias, ‘El reloj de la Esperanza. Memorias y reflexiones’. Fue hijo de un represaliado por el franquismo: su padre fue fusilado siendo él muy niño. Llegó a ser presidente del Foro por la Memoria de El Puerto.
Desde la asamblea local de Izquierda Unida han recordado a través de sus redes sociales a “una persona íntegra, que demostró un compromiso férreo con sus ideas y con El Puerto. Alcalde, republicano y del Partido Comunista. Que la tierra te sea leve, Rafael. Seguiremos honrando tu memoria luchando desde esta trinchera”.
A su vez, el secretario local del PSOE y concejal, Ángel González, también ha transmitido en nombre de todos los socialistas de la ciudad el pesar por el fallecimiento del exalcalde, manda un mensaje de ánimo y apoyo a su familia, y un mensaje de cariño “para su familia política, los compañeros de IU y del PCE, formaciones que fueron siempre su hogar”. “Gómez Ojeda eligió la democracia y el diálogo frente a la barbarie que sufrió con el fusilamiento de su padre, y estuvo al frente de nuestra ciudad en unos años muy difíciles, donde dejó un gran recuerdo en todos los que tuvieron la oportunidad de conocerle”, afirma González.
Mientras, desde el Ayuntamiento apenas se resalta que fue un gran aficionado al mundo de los toros; siendo presidente de la plaza de toros portuense en las temporadas 1992 y 1993, vicepresidente de la Tertulia de El Monasterio y presidente de la Federación de Peñas Taurinas.