El Ayuntamiento de El Puerto ha presentado, entre otros temas alrededor del servicio de autobuses urbanos –que seguirá costando lo mismo en 2015-, una nueva aplicación de la web del servicio –también se podrá acceder vía SMS y más adelante a través de una App específica- que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real cuánto deben esperar para el paso del próximo bus. Las cifras de viajeros en este último año vienen aumentándose “sensiblemente”.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha presentado, entre otros temas alrededor del servicio de autobuses urbanos, una nueva aplicación de la web del servicio que permitirá en tiempo real a los usuarios conocer el próximo tiempo de paso del autobús en la parada que les interese según la línea regular que vayan a tomar. En la página (AQUÍ) además se pueden repasar recorridos, horarios y tarifas del servicio.
Del mismo modo, se va a poner en marcha la aplicación de mensajes SMS, que hace que desde cualquier parada de la ciudad un usuario mandando un mensaje con el móvil (tiene su coste) pueda conocer el tiempo que le queda de espera para la llegada del siguiente bus. En cada parada, poste o marquesina, habrá un cartel informativo donde estará el código a donde remitir el mensaje, con la palabra clave Buspuerto. Asimismo, existe un teléfono gratuito para cualquier información del servicio, el 900707071.
Con estas dos innovaciones, así como los lectores led de información que ya se encuentran instalados en las principales marquesinas de las paradas desde hace algunos meses, explican la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, y el gerente de la concesionaria del servicio de autobuses, José María Rodríguez, se culmina así el desarrollo tecnológico en cuanto a información al usuario que estaba previsto desde el inicio del nuevo servicio que opera desde 2011 la empresa Daibus.
El gerente de Daibus ha reseñado asimismo que para difundir todas estas novedades se ha ideado una campaña informativa en la radio local, que comenzará la semana que viene y permanecerá activa durante todas las fiestas navideñas. José María Rodríguez ha confirmado igualmente que a lo largo del próximo mes de enero se activará la App para móviles, evitando tener que acceder a la información a través de la página web municipal o la de los buses. “Con esta nueva herramienta se ganará en rapidez y eficacia”.
En la actualidad y con las mejoras en los trayectos de algunas líneas, “el servicio está más optimizado y por lo tanto resulta más ágil y eficiente para el público que usa este medio de transporte”, a decir de la edil del PP. El tiempo medio de espera anual está entorno a los 15 minutos en turno de mañana y 20 minutos en turno de tarde. La puntualidad, “quitando momentos puntuales de saturación de tráfico y ejecución de alguna obra de envergadura”, ronda el 98%. Entre una de las mejoras de las líneas, fue la creación hace dos años de una línea nueva, L6, Fuentebravía- Plaza de Toros: en el año 2013 registró 51.843 usuarios, y en lo que va de este año 54.840, por lo que en comparativa sube 6% su uso.
“EL BILLETE MÁS BARATO DE TODA LA BAHÍA”
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Marta Rodríguez afirma que en estos momentos el precio del servicio de autobuses de El Puerto “es el más barato de toda la Bahía de Cádiz”, con una tarifa media de 0,62 euros; gracias a la cantidad de posibilidades de bonos y tarjetas mensuales que se disponen en el servicio ajustado a cada perfil de usuario, (joven, mayor, familia numerosa,…). Otra de las grandes ventajas afianzadas en el transporte de autobuses y que hacen que finalmente abarate el desplazamiento es la posibilidad que los viajeros tienen con el transbordo entre las líneas. Además, el precio del autobús urbano no variará el próximo año 2015, costando exactamente lo mismo.
Sobre los datos de abonados en tarjeta, fidelización, en la actualidad circulan y son usadas en mayor o menor medida unas 20.000 tarjetas, con el siguiente desglose: bonos recargables ordinario, 8.000; pensionista, 7.000; joven, 3.500; familiar, 800; y de abonos (30 días) ordinario, 500; pensionista, 400; joven, 300; y familiar, 190.
En relación a los perfiles concretos de los usuarios de los autobuses urbanos, aproximadamente un 30% son amas de casas, el 25% son pensionistas, un 15% jóvenes y estudiantes, un 15% lo usa para ir al trabajo, y otro 15% le da un uso ocasional para compras y otros.
Las cifras de viajeros en este último año “vienen sensiblemente aumentándose”, alrededor de un 6% más respecto al pasado año, por lo que al finalizar el ejercicio se pueda llegar a 1,4 millones de viajeros totales, unos 40.000 más que en 2013, siendo los meses de julio y agosto los de máxima afluencia, con más de 160.000 viajeros cada mes. De las 7 líneas existentes, la más usada es la L3 de Valdelagrana a Costa Oeste, que representa el 40% del total del servicio con más de 550.000 usuarios al año.
LAS “NEGATIVAS” OBRAS DEL PARKING DE LA PLAZA DE TOROS
En otro sentido, la concejala de Desarrollo Sostenible ha avanzado que tendrá una influencia negativa en el transporte urbano, “y quizás en posible disminución de pasajeros”, la controvertida obra del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Toros, y para ello ya se han realizado las primeras desviaciones previstas.
En estos momentos se está estudiando de manera coordinada con las diferentes áreas municipales las paradas provisionales que quedarán integradas en la calle Valdés una vez arranque la obra definitiva del parking, asimismo se están igualmente analizando los trayectos alternativos de las líneas afectadas por los cortes. Una vez acabadas las obras quedará un intercambiador de transporte urbano e interurbano perfectamente integrado en la nueva urbanización superficial de la plaza.