El Consejo Rector del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida ha conocido, en la reunión celebrada este martes, el balance de actividad de este espacio compartido entre El Puerto y Puerto Real gestionado por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Los Toruños se mantiene en una cifra de visitantes que ronda el medio millón anual, según los conteos registrados en los accesos de la Casa de los Toruños (por El Puerto) y del pinar de la Algaida (por Puerto Real). No se computan en esa cifra, relativa a 2018, las entradas por los accesos secundarios, tales como la playa de Valdelagrana, el puente del Río San Pedro o la Escuela Superior de Ingeniería, entre otros. Los meses de más afluencia son julio y agosto, seguidos de febrero y marzo.
A lo largo del pasado año, 1.342 personas participaron en las rutas guiadas, otras 4.035 en las actividades náuticas, 4.036 personas alquilaron bicicletas y 3.833 niños participaron en los campamentos. Otros 6.043 celebraron su cumpleaños en el parque, que a lo largo del último año ha recibido a 8.075 escolares en grupos procedentes de colegios e institutos de la Bahía y otras comarcas.
El presidente del Consejo Rector, Juan Carlos del Pino, que es a su vez director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que tiene encomendada la gestión del parque, por su parte, ha destacado de forma vaga la “completa” programación que se ha preparado para el próximo 2020, en la que destaca la participación de numerosas entidades ciudadanas, que utilizan de forma habitual las instalaciones de Los Toruños para el desarrollo de sus actividades y la celebración de numerosos eventos deportivos, sociales, culturales, de naturaleza y de ocio.
Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha indicado que “vamos a poner todas nuestras energías para tratar de recuperar proyectos y poner en marcha actividades que impulsen, si cabe aún más, la participación de los ciudadanos en este espacio verde de gran riqueza ecológica”. Un “tesoro”, ha llegado a decir esta política del PP.
LAS OBRAS LISTAS ANTES DE VERANO
Por otro lado, la obra que ejecuta la consejería de Fomento con fondos europeos de la ITI para la construcción en Los Toruños de nuevas vías ciclistas y peatonales se desarrolla “en los plazos previstos” y estará terminada antes del próximo verano. Así lo ha comunicado Mestre tras asistir a este Consejo Rector (órgano asesor del parque metropolitano).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta reunión se han dado detalles de la situación de los trabajos de nuevos tramos de senderos, y adecuación de otros que ya existen, hasta un total de 16,6 kilómetros; actualmente se encuentran al 60% de ejecución. Se invierten casi 990.000 euros
La actuación persigue hacer compatible la presencia de paseantes, deportistas y ciclistas en Los Toruños. Se centra en tres senderos principales: el primero entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kilómetros de longitud, donde se habilita una vía especial para ciclistas de 2,5 metros de anchura y otro de 2 metros de ancho reservado a peatones. En el sendero 2, con 4,4 kms. entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de acceso a la punta de Los Saboneses, se mejora el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de las bicis y se acondicionan también los tres ramales de acceso a la playa y el tramo que lleva hasta el puente del río San Pedro. Por último, los 3,3 kms. del sendero 3, que parte del acceso al parque por La Algaida, y el tramo que lo une con el puente de madera, también se están acondicionando.