“La tan ansiada estación de autobuses para El Puerto podría ser una realidad a partir de febrero, cuando el proceso de desafectación de los terrenos anexos al Monasterio de la Victoria, hasta ahora propiedad de Adif, pasen a ser de propiedad municipal”. Es el anuncio que hacen desde el tripartito tras la firma del acta de ocupación de tres parcelas de la antigua línea ferroviaria. En tres meses, ha añadido el alcalde, “nos tocará ir de la mano de la Junta para que podamos empezar cuanto antes la obra”.
“La tan ansiada estación de autobuses para El Puerto podría ser una realidad a partir del próximo mes de febrero, cuando el proceso de desafectación de los terrenos anexos al Monasterio de la Victoria, hasta ahora propiedad de Adif, pasen a ser de propiedad municipal”. Es el anuncio que hacen desde el Gobierno local tras la firma del acta de ocupación de tres parcelas de la antigua línea ferroviaria El Puerto-Sanlúcar, que serán destinadas a viales públicos, en virtud del convenio vigente entre ambos organismos.
Estas tres parcelas, que han sido expropiadas por un importe de alrededor de 221.000 euros –a pagar por el Consistorio-, suponen el primer paso de la aplicación del contenido del convenio firmado el pasado mes de mayo, que afecta a una superficie total de 154.512 m2.
La puesta a disposición tanto los terrenos necesarios para la construcción de la estación de autobuses –un compromiso de la Junta de Andalucía- como del resto de parcelas incluidas en el convenio serán los próximos hitos del desarrollo del acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento.
El alcalde, David de la Encina, ha señalado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que a partir de febrero de 2016 “nos tocará ir de la mano de la Junta para que podamos empezar cuanto antes la obra junto a la consejería de Fomento”. En este sentido, ha afirmado que la administración autonómica ha previsto una partida económica en sus presupuestos para el proyecto de construcción de esta prometida estación intermodal, como también lo ha hecho el propio Ayuntamiento.
“En el primer semestre de 2016 se verá claramente el impulso a esta importante actuación para la ciudad, con la que se dotará a la ciudadanía del tan demandado intercambiador de autobuses”, ha repetido el primer edil del PSOE. Una actuación que el Gobierno anterior PP-PA vendió como ya consolidada, “pero de la que aún quedaba mucho trabajo por realizar”, que “este Gobierno ha desarrollado en estos pocos meses”.
El acta de ocupación de las parcelas ha sido rubricada por el alcalde y por el delegado de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, Fernando Gómez.
De la Encina ha agradecido el trabajo realizado estos últimos meses por parte de las concejalías de Urbanismo y de Movilidad y de la propia Adif, así como su buena predisposición para poder dar ahora este “importante paso” hacia la construcción de la futura estación de autobuses, que continuará el próximo mes de febrero con la cesión de los terrenos al Consistorio.
OTRAS ACTUACIONES EN LA ZONA
Al margen de la estación de autobuses, se llevarán a cabo otras actuaciones sobre estos suelos ferroviarios en virtud al convenio que ambas administraciones firmaron en mayo.
Así, se contempla la implantación de zonas ajardinadas, itinerarios peatonales, y aparcamientos en superficie que satisfagan la demanda de la Asociación de Vecinos Ronda de la Victoria; la finalización de la Ronda del Ferrocarril, prolongando los tramos recientemente finalizados desde Santa Clara hasta su conexión con la Antigua Carretera Nacional IV; y la creación de una vía verde que una El Puerto con localidades vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales en senderismo, ecuestres o ciclistas.
(puedes comentar esta información más abajo)