El nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto, de PP y Ciudadanos en minoría, que todavía no ha repartido responsabilidades de forma oficial entre sus once concejales, “quiere subirse el sueldo un 11% y tener nueve cargos de confianza”, según han desvelado desde el PSOE, partido que ostentaba la Alcaldía en el último mandato y que se muestra “sorprendido”.
“Es curioso que la primera medida del gobierno de derechas, que en nada le mejora la vida a ningún vecino más que a ellos mismos, no había sido anunciada durante la campaña, ni publicada en ninguno de los vídeos de Beardo ni en las promesas de Curro”, denuncia el portavoz municipal socialista, Ángel M. González, tras reunirse este miércoles con el bipartito, “asesorado por Antonio Caraballo”.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE, principal fuerza de la oposición, se muestra en contra de la pretensión del flamante alcalde Germán Beardo y su socio naranja Curro Martínez de subir el sueldo del alcalde hasta los 55.000 euros, elevar los de los diez concejales con responsabilidades de gobierno hasta los 43.000 euros, y además contratar a dedo nueve cargos de confianza, a razón de 26.700 euros cada uno; “reduciendo para ello la asignación de los grupos municipales que representan a toda la ciudadanía”. Del mismo modo se rechaza la fórmula propuesta para la “media liberación” de los portavoces de cada partido de la oposición. David de la Encina, el anterior alcalde socialista, ingresaba al año 47.933 euros (y sus ediles, entre 40.630 y 32.914 euros).
El Ejecutivo local precedente (que comenzó siendo un tripartito de PSOE, Levantemos e IU), optó en 2015 por bajarse el sueldo en 2015 en un 15% y habían reducido los cargos de confianza de once a siete.
Es por ello que desde el PSOE reprochan al nuevo alcalde popular y a su socio de Cs que “su primera medida sea subirse ellos mismos los sueldos, sin ni siquiera empezar por demostrar su valía gobernando y solucionando los problemas de los vecinos”.
González insiste en que “habría sido más honesto por Beardo y Curro empezar por cumplir sus promesas ante los problemas de los vecinos, en lugar de comenzar ya directamente por subirse un 11% sus sueldos”.
El único concejal de Unión Portuense, Javier Botella, también ha mostrado públicamente su desacuerdo con la subida salarial propuesta por el propio Gobierno local: “proviniendo del PP no nos sorprende. Con la subida de salario del alcalde y concejales no estamos de acuerdo, ya que nos parece muy digno el actual sueldo, y no eran medidas anunciadas por ninguno de los dos grupos durante la campaña”. Es más, una de las medidas que este exedil de Levantemos ha propuesto al nuevo primer edil es reducir las subvenciones a los grupos políticos y aprobar el reglamento que las regula cuanto antes, “medidas que el alcalde ve con buenos ojos mostrando su predisposición por ejecutarlas”.