Hasta 272 propuestas ha recogido el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en el proceso de la elaboración de los presupuestos participativos de 2019, que “este año, sin duda, ha dado un salto cualitativo muy bonito, enriquecedor y sorprendente”, según la concejala responsable, Matilde Roselló.
El número de propuestas presentadas este año (el plazo se cerró el 22 de julio) ha subido “de forma más que considerable”, doblando la cifra de 2017. Algo que se debe, asegura Roselló, “al trabajo que han realizado estas personas del Grupo Motor a pie de calle, pateándose plazas de distintas barriadas, comercios y edificios públicos del centro y otras zonas, mercadillos y eventos en los que han explicado el proceso a la gente y la posibilidad de presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.
El resultado demuestra a juicio de esta concejala de IU que “la gente de El Puerto tiene ganas de participar y eso en sí ya es un éxito para este gobierno que pretende involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en este caso decisiones que inciden directamente en cómo invertir el dinero público”.
La entidad social Coglobal, que gestiona y asesora al Consistorio en este proceso en esta ocasión, ha trasladado ya a las concejalías los distintos proyectos para que el personal técnico pueda comenzar el estudio de viabilidad de cada una de las propuestas presentadas por los vecinos.
Así, ya se han dado encuentros de trabajo con Medio Ambiente, Igualdad, Mantenimiento Urbano, Deportes, Juventud, Cultura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Fomento, Fiestas, Educación, Comercio, Economía, Patrimonio, Patrimonio Histórico y Seguridad además de la empresa municipal Suvipuerto y la empresa mixta Apemsa.
“Entran en juego ya, después de un mes de gran trabajo e implicación por parte de las personas que integran el grupo dinamizador, los trabajadores del Ayuntamiento, con un papel fundamental en el objetivo de una herramienta que pretende estrechar relaciones entre la administración y la ciudadanía para empoderar a la gente y obtener un gobierno mejor”, afirma la edil de Participación Ciudadana en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La segunda fase del proceso, volcado ya en el estudio de viabilidad de todas y cada una de las propuestas, se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre.
Las previsiones apuntan que estos informes técnicos podrán estar listos a principios de octubre de cara a las votaciones del mes de noviembre que este año serán presenciales, en las distintas asambleas de zona, y online, a través de una plataforma digital de participación ciudadana que se pondrá en marcha desde El Puerto Global el próximo mes de septiembre.
Con la posibilidad del voto por internet, sin duda, se persigue incrementar la participación e implicación real, teniendo en cuenta que unos 400 vecinos, de forma presencial, ejercieron su derecho al voto en este proceso en 2017, en su primera convocatoria; pero en la siguiente fueron apenas 110. En este punto hay que recordar que El Puerto cuenta con unas 88.000 personas censadas.