El Ayuntamiento de El Puerto, siguiendo el calendario del proceso de los presupuestos participativos de 2019, ha convocado la llamada asamblea de viabilidad que recoge el autoreglamento para informar sobre el estado de viabilidad de las propuestas presentadas por los vecinos meses atrás, para que se recojan en las próximas cuentas municipales.
Se celebrará el miércoles 24 en el Centro Cívico, a partir de las 19 horas. Desde las 18.30 horas las personas interesadas en asistir podrán formalizar su inscripción allí mismo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, explica que una vez concluido el periodo en el que el personal técnico de las distintas áreas municipales ha cribado las propuestas con informes técnicos, “toca ahora rendir cuentas desde la administración, explicando estos informes técnicos y detallando qué propuestas son finalmente las viables y las que se llevarán a votación”. “Rendir cuentas en el más y mejor sentido democrático de la expresión”, apostilla.
A estas alturas todavía quedan pendientes de cerrar algunos informes técnicos que se irán recogiendo en los próximos días, para que estén listos ese día 24.
En agosto se informó de que hasta 272 propuestas ha recogido el Consistorio en la primera fase del proceso de la nueva convocatoria de los presupuestos participativos, doblando la cifra de 2017.
“Es fundamental que desde la administración demos respuesta y seamos conscientes de la importancia de mantener una comunicación fluida y cercana entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”, insiste esta edil de IU.
Roselló ha querido aprovechar la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a participar en esta asamblea: “que sigan el proceso y se entusiasmen con estas nuevas formas de participación directa por la que seguimos apostando”. Y una vez más agradece “la implicación y el enorme trabajo que durante estos meses han realizada los trabajadores de la administración pública, estudiando las propuestas que la gente ha querido elevar a su Ayuntamiento para su puesta en marcha”.
Pasada esta asamblea de viabilidad, las previsiones de meses atrás apuntan que en noviembre se lleven a cabo las votaciones de las propuestas que hayan llegado hasta el final. Una votación que este año será presencial, en las distintas asambleas de zona, y online, a través de una plataforma digital de participación ciudadana que se pondrá en marcha desde El Puerto Global.
Con la posibilidad del voto por internet, sin duda, se persigue incrementar la participación e implicación real, teniendo en cuenta que unos 400 vecinos, de forma presencial, ejercieron su derecho al voto en este proceso en 2017, en su primera convocatoria; pero en la siguiente fueron apenas 110. En este punto hay que recordar que El Puerto cuenta con unas 88.000 personas censadas.