Hasta 22 serán las propuestas ciudadanas que deberán ser asumidas por los presupuestos del Ayuntamiento de El Puerto para 2019 (si se llegan a elaborar, ya que es año electoral, y a estas alturas no se sabe nada de las cuentas que, en circunstancias normales, entrarían en vigor en enero). Esta veintena de iniciativas agotarán los 300.000 euros reservados para estas inversiones salidas directamente de la última edición de los llamados presupuestos participativos.
El Grupo Motor acaba de cerrar este proceso tras la aplicación de los criterios de justicia social sobre las propuestas sometidas a votación durante las últimas semanas. En concreto, los empadronados mayores de 16 años de edad han podido elegir entre un total de 63 propuestas ciudadanas cribadas por los técnicos, de las hasta 272 recogidas inicialmente.
Así, de estas 22 propuestas que deben hacerse realidad, 11 se han decidido por votación popular de forma online (una novedad de esta edición del proceso) y en las distintas asambleas de zona celebradas a finales del pasado mes de noviembre. Mientras las otras 11 suponen apenas el 1% del total de la cantidad reservada a este capítulo, por lo que también se asumirán.
Entre las iniciativas populares ‘ganadoras’ están: la reparación urgente de la pista deportiva y el patio del CEIP Pinar Hondo; el arreglo del CEIP Marques de Santa Cruz; dotar de mobiliario a la biblioteca municipal; el adecentamiento de parques; la celebración de un festival o concierto en Valdelagrana durante el verano; una playa canina; invertir en el patrimonio histórico; un parque biosaludable en el poblado de Doña Blanca; adquirir tapas de alcantarillado con sistema de sellado a cucarachas y mal olor; y mejoras en las instalaciones de la playa de La Puntilla.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, anuncia que ya en enero se celebrarán una seria de encuentros para hacer una valoración conjunta del proceso, entre el equipo de Gobierno, el Grupo Motor, y el personal técnico del Ayuntamiento; para trabajar ya en la puesta en marcha de los presupuestos participativos de cara a las cuentas de 2020.
Esta edil de IU ha puesto en valor una vez más el “enorme trabajo” que han realizado las personas que integran el Grupo Motor, “un trabajo a pie de calle dinamizando y fomentando estas nuevas formas de participación directa que este año ha superado las expectativas de participación con el formato online introducido por la propia ciudadanía”. No se ofrecen cifras al respecto.
Por otra parte, desde la concejalía de Participación Ciudadana ya se ha remitido a las diferentes áreas municipales la relación de las propuestas ganadoras en el proceso de votación y aplicación de criterios de justicia social y aquellas que suponiendo el 1% del presupuesto designado también serán asumidas por el Ayuntamiento para su inclusión en el presupuesto municipal.