Un total de 63 propuestas ciudadanas de las hasta 272 recogidas en la primera fase del proceso de presupuestos participativos 2019 del Ayuntamiento de El Puerto, han pasado el filtro y pasarán a votación popular, tras los estudios e informes de viabilidad realizados por el personal técnico de las áreas municipales.
Todo ello se daba a conocer días atrás en la llamada asamblea de viabilidad que recoge el autoreglamento para informar sobre el estado de viabilidad de las propuestas presentadas por los vecinos meses atrás, para que se recojan en las próximas cuentas municipales. Los informes técnicos de las distintas propuestas pueden consultarse AQUÍ.
El próximo paso será la apertura del plazo para la votación de las propuestas (por primera vez, de forma on line, a través de una plataforma digital de participación ciudadana que se pondrá en marcha desde El Puerto Global); y ya a finales de noviembre, en concreto los días 27, 28 y 29, se celebrarán las asambleas de zona para las votaciones presenciales.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha vuelto a agradecer a los técnicos “el trabajo realizado y el enorme esfuerzo que han hecho durante estos meses” para sacar adelante los informes. También agradece la participación de los asistentes a la asamblea de viabilidad, “siendo así partícipes del proceso de los presupuestos participativos y otorgando con esta participación un plus de calidad a esta herramienta que pretende empoderar a nuestras vecinas y nuestros vecinos en la toma de decisiones además de estrechar relaciones entre la administración y la ciudadanía”.
El encuentro celebrado el pasado día 24 tenía como objetivo explicar, en concreto, las propuestas que no son viables por diferentes cuestiones, “bien porque ya están contempladas en otras partidas o bien porque superan el importe mínimo establecido en el auto reglamento; o porque la acción no es competencia municipal”, ha aclarado esta edil de IU.
“Seguimos dando pasos, reforzando un proceso que a pesar de las dificultades que encuentra por el camino está suponiendo un cambio de rumbo en las políticas de participación, ahora más directa y con vinculación a la hora de poner en marcha los proyectos presentados por la ciudadanía que buscan mejorar nuestra ciudad y sobre todo el interés de la mayoría”, interpreta Roselló.
En los próximos días se facilitará un enlace en el que aparecerán clasificadas las propuestas que finalmente pasan a votación popular. También las que siendo de coste cero serán asumidas por el Ayuntamiento y aquellas que suponen un 1% del presupuesto participativo que también serán asumidas directamente.