Unos 500 ciudadanos participaron el pasado 4 de mayo en la jura de bandera civil organizada en El Puerto de Santa María por la Armada española, con la colaboración del Ayuntamiento, al objeto de “reforzar los vínculos que unen a la localidad y a su población con las Fuerzas Armadas”. En este acto celebrado en la plaza de toros, se subrayaba, los jurandos “han manifestado su compromiso, orgullo y lealtad con la defensa de España”.
Pasados unos días, Izquierda Unida ha remitido un escrito a la Alcaldía solicitando “toda la información y la documentación al respecto de este acto”; y es que se quiere conocer cuánto ha costado a las arcas municipales esta ceremonia seudomilitar y patriótica.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal izquierdista, José Luis Bueno, desvela que existe un contrato de organización con un coste superior a los 18.000 euros, “tal y como puede verse en la documentación recogida en el Portal de Contratación”.
Sin embargo, añade, “hay gastos que no han sido contabilizados ni se han hecho públicos, como son el coste de la amplia difusión del evento por los medios municipales (en la web municipal y en redes sociales), los recursos destinados de la administración municipal y de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, protocolo, etc.”.
“Hemos solicitado que se nos facilite el coste total que la jura de bandera civil ha tenido para las arcas municipales, con una relación de los gastos completos, relación de servicios, recursos y personal municipal o de las empresas municipales destinados a la misma y su valoración económica”, precisan desde esta formación de la oposición.
A colación, Bueno anota que “en las imágenes del evento vemos (con las gradas de la plaza muy vacías) como ha sido un gran pinchazo, la ciudadanía portuense no está en tapar las vergüenzas de este equipo de Gobierno tras una bandera; seguimos sin comedor social y albergue municipal, sin presupuesto, con problemas de acceso a la vivienda cada día mayores, con los servicios municipales sin contrato en una ciudad entregada por el turismo de Airbnb y un largo etcétera”.
Para IU, que a la derecha local “le parezca bien destinar tantos recursos a un acto como éste no deja de ser el reflejo de que Germán Beardo no vive con los pies en el suelo, que cada vez está más alejado de la realidad de la ciudadanía portuense. Malgastar dinero público así denota lo poco que conoce, o le importan, los verdaderos problemas de la ciudad”.