La cuarta edición de Puro Latino en El Puerto de Santa María, con Quevedo, Luis Fonsi, Ozuna, Black Eyed Peas, Anuel AA y Dellafuente, entre otros, en el cartel, ha superado todas las expectativas de la organización, alcanzado los 141.000 asistentes entre sus tres jornadas celebradas en el recinto ferial de Las Banderas entre el jueves 3 y el sábado 5 de agosto.
Una importante movilización de personas no sólo de la provincia (“incluso de fuera del país”), mayormente jóvenes, que ha implicado además un “fuerte” dispositivo de la Policía Nacional, que ha destinado más de 200 agentes para “velar por la seguridad” del evento, incluyendo drones. Sólo en la tarde de la primera jornada, se multó a 75 asistentes por “tenencia o consumo de sustancias estupefacientes” y se detuvo a seis personas más igualmente por drogas Aunque el dispositivo también se ha centrado en evitar robos y hurtos, y delitos sexuales.
Para la organización de la cuarta edición del Puro Latino portuense (festival que se repìte también en otros puntos del Estado español), las cifras de asistencia (41.000 personas en la primera jornada, y 50.000 tanto en la segunda como en la última) no son las “únicas y abultadas” de este evento.
Así, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz sobresale el haber empleado “a 1.000 trabajadores directos y 400 indirectos”, lo que, se afirma, “dice mucho y bien del motor económico que supone la música en directo en general y en concreto este festival”. Un Puro Latino 2023 que se calcula que ha arrojado un impacto económico en la zona de “más de 30 millones de euros”.
“UNA EXCELENTE RADIOGRAFÍA DEL FANTÁSTICO MOMENTO QUE VIVE LA ESCENA URBAN Y LA MÚSICA LATINA”
“Números pues impresionantes que se suman al no menos impresionante cartel que hemos podido disfrutar este fin de semana”, se sentencia. Y se repasa que quedará para el recuerdo del público: “la exultante simpatía de Luis Fonsi, los contagiosos ritmos de Ozuna, los hits legendarios de Black Eyed Peas, la facilidad para meterse la audiencia en el bolsillo de Morad, el brillo de una estrella mundial como Anuel AA y el contundente show de un Dellafuente en estado de gracia”.
“Tampoco se olvidarán las múltiples sorpresas que nos ha deparado el festival, como las colaboraciones sobre el escenario de Lérica y Abraham Mateo, Farruko y Omar Montes, o este último con Quevedo”, se incide.
Los promotores del festival, que avanzan que “estamos ya contando las horas que nos separan de nuestra quinta edición”, concluyen que este Puro Latino 2023 “no solo ha sido todo un éxito de público sino también una excelente radiografía del fantástico momento que vive la escena urban y la música latina en nuestro país, y en el resto del mundo”.