El día 25 se cerraba el ciclo de coloquios ‘Lunes taurinos de El Puerto’ organizado este agosto por la concesionaria de la plaza, que trató sobre la temporada taurina en el primer año de responsabilidad de la nueva empresa. Un debate presentado por Juan Belmonte, de Canal Sur, y que contó con el empresario Tomás Entero, con el aficionado Francisco Moreno y con Claudio de Diego de la Juventud Taurina.
Cierre del ciclo de coloquios ‘Lunes taurinos de El Puerto’ organizado este mes de agosto por la concesionaria de la plaza, Puerto de Santa María 2014, que trató sobre la temporada taurina en el primer año de responsabilidad de dicha empresa. Un debate, en la tarde noche del lunes día 25, que fue presentado por Juan Belmonte, de Canal Sur, y que contó con el empresario Tomás Entero, con el aficionado local Francisco Moreno y con Claudio de Diego de la Juventud Taurina.
Tomás Entero recordó el retraso en la concesión de la plaza, a dos meses vistas de la temporada de verano y apenas 15 días de la corrida de feria para justificar la imposibilidad de ofrecer esta última y condicionar un tanto el resto de la temporada. Resaltó el éxito de las novilladas donde dijo “no repararon en gastos tanto por la calidad de los novilleros como de los novillos”. En cuanto a las corridas de toros destacó la buena imagen que dio la plaza en la corrida televisada por Canal Plus.
No se mostró satisfecho con la asistencia de público e insinuó al concejal de plaza, Millán Alegre, quien se encontraba presente, poder pasar el festejo de julio también al mes de agosto. El baile de corrales lo justificó por la complejidad del manejo del ganado tanto en la plaza como en el campo y nada más.
Por su lado, Claudio de Diego de la Juventud taurina agradeció a la empresa las facilidades dadas en la política de precios para los jóvenes, su positiva repercusión en cuanto a la asistencia de estos y dijo echar de menos toreros más jóvenes en los carteles.
Y Francisco Moreno, aficionado local, recalcó la exigencia del pliego y definió está nueva etapa como “ilusionante”. Por otra parte, insistió en mejorar la política de precios y mimar al abonado, algo que dijo no haberse tenido en cuenta con una merma muy considerable a ciertas asociaciones en el precio de las entradas al objeto de llenar los tendidos el día del festejo televisado. Apostó por una temporada entre los meses de julio y agosto, el que se cuente con los toreros locales, incluidos novilleros, una mayor difusión a los pueblos de la provincia, y se mostró esperanzado en corregir estas discrepancias en futuras temporadas.
Por alusiones, el empresario Tomás Entero se ratificó en ser un proyecto a cuatro años vista, estar un tanto decepcionado con el número de abonados y justificó las ausencias de Juli y Perera por tener la temporada cerrada el primero y sin fechas el segundo.
Para cerrar, algunos aficionados de los que llenaban el túnel de la puerta grande mostraron su indignación por el precio de localidades sueltas más baratas que las de los abonados, la falta en la variedad de encastes así como las dudas levantadas de manipulación ante tanta rotura de pitón.
En el día de hoy nos limitamos a informar de lo acaecido en la noche del último lunes de agosto en el debate de la temporada portuense. Más adelante, tiempo habrá, daremos nuestra propia opinión. DIARIO Bahía de Cádiz Sergio Pérez Aragón