La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado el proyecto de adecuación y reforma de los Pozos de la Piedad, trabajos que acometerá la empresa de aguas Apemsa y para los que se prevé invertir casi 280.000 euros.
El objeto de estos trabajos es volver a poner en funcionamiento estos importantes pozos que fueron, históricamente, el punto de suministro de agua potable de la ciudad. De esta forma se calcula que se logrará un aprovechamiento de los recursos hídricos propios y, por tanto, un ahorro en la adquisición de agua de hasta de 1,5 millones de litros/día.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la empresa Firmes y Carreteras se ha adjudicado la obra, que contempla la adecuación del depósito de El Portal -que se encuentra en la carretera del mismo nombre- y que se abastecerá del caudal que se bombeará desde los Pozos de la Piedad, situados a unos 4 kilómetros en unos pinares cerca de la entrada del Poblado de Doña Blanca.
El recinto de los pozos ha sufrido actos de vandalismo y robo de los equipos, por lo que el estado de abandono de las instalaciones es notable, con abundante presencia de vegetación. Los pocos elementos hidráulicos que existen se encuentran muy deteriorados. De este modo, se procederá a la renovación de todos los equipos necesarios para la extracción de agua y la construcción de un edificio encima de los pozos para que los proteja contra intrusismo externo y para el mantenimiento de las bombas, control y vigilancia del mismo.
Apemsa pretende abastecer de agua potable desde este depósito de El Portal al polígono industrial de las Salinas y, más adelante, a Valdelagrana. Y dado que las características del agua del acuífero pueden variar a lo largo del año, la idea es mezclar en el propio depósito el agua procedente de los Pozos de la Piedad con la del Consorcio de Aguas, que procede del pantano de los Hurones, para conseguir mantener la calidad del agua distribuida. Si por alguna variación futura no fuera posible, se pretender utilizar este recurso solo para el riego o baldeo de las calles.
Los Pozos de la Piedad son, históricamente, el punto de suministro de agua potable de El Puerto de Santa María. La localidad se abasteció de ellos desde el siglo XVII hasta el año 1958, cuando se incorporó al plan de abastecimiento a la zona gaditana en el que la captación, depuración y conducción hasta las ciudades fue gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (ahora por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana) quedando la distribución a cargo de cada población.
Durante los 36 años siguientes, se dejó de utilizar el agua de este acuífero subterráneo hasta 1994, cuando, con motivo de la sequía y las restricciones de agua que se vivían en Andalucía, la Junta autorizaba la puesta en servicio de estas instalaciones de elevación de aguas subterráneas que eran inyectadas en las tuberías generales, lo que ayudó a paliar el déficit de agua en la provincia.
El alcalde y presidente de la empresa mixta Apemsa, Germán Beardo, subraya que los trabajos ahora adjudicados “pondrá en valor este importante monumento de la ciudad, parte de nuestras raíces, identidad e historia”.