En colaboración con la Guardia Civil, la Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de malos tratos en el ámbito familiar hacia su bebé de tres meses. La operación, “fruto de una investigación exhaustiva y coordinada”, concluyó con la localización y arresto del sospechoso en un punto conocido por el consumo de drogas en El Puerto de Santa María.
La investigación se inició el pasado 19 de noviembre en Ahigal (Cáceres), donde agentes de la Guardia Civil recibieron informaciones “preocupantes”. Vecinos de este municipio alertaron sobre la existencia de un video en el que el padre del bebé aparecía actuando “de forma violenta”. Según las descripciones, “el hombre levantaba bruscamente al menor mientras dormía y, de manera alarmante, introducía un cuchillo de unos 20 centímetros en su boca”.
A estos hechos se sumaron “rumores” sobre las condiciones de cuidado inadecuadas hacia el pequeño. Los vecinos afirmaban que la pareja bañaba al niño al aire libre en agua fría pese a las bajas temperaturas otoñales y carecían de medios básicos para su alimentación y abrigo.
DESDE CÁCERES A CÁDIZ
Ante la posibilidad de que los padres se hubieran trasladado a la provincia gaditana, a Jerez o San Fernando, la Guardia Civil contactó con las respectivas Comisarías de Policía Nacional.
La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de La Isla asumió el caso, logrando localizar al menor, quien se encontraba bajo la custodia de su abuela en la localidad. Esta entregó a los investigadores el video que originó las sospechas. Y en aras de proteger al bebé, los servicios sociales de la Junta de Andalucía asumieron su tutela provisional, “garantizando su bienestar inmediato”.
La labor conjunta de las unidades de investigación permitió ubicar a los padres en un apartamento turístico en El Puerto. A partir de ahí, se organizó un dispositivo para localizar al hombre, quien finalmente fue detenido, acusado de malos tratos en el ámbito familiar, y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía agradece la colaboración ciudadana e interinstitucional en casos de esta naturaleza; e insta a la población a denunciar cualquier situación de riesgo para menores a través de los canales habilitados.