CRÓNICA. Si complicado es encontrarse un Morante inspirado en tiempo y forma, imaginen la dificultad cuando por una parte está presente el viento de levante, los toros son a contra estilo, y al día siguiente tiene toros en Pontevedra a plaza cubierta. En fin, que este sábado 6 de agosto en El Puerto no era su día, ni el de los toros de Santi Domecq, corrida fea de cara y de condición que dio al traste con el público festero que estos días cubre gradas.
Borja Jiménez, protegido del empresario Entero, venía con ansias de triunfo y a poco que lo tuvo en su espada si esta no le falla hasta la desesperación. Y bien que lo sentimos porque el chaval lo merecía.
Molestó de salida el viento y pasó Morante de la Puebla de un toro que se fue a chiqueros. No lo vio claro el sevillano al embestir con la cara alta, topando más que embistiendo, y algo descompuesto lo que le costó un trompicón. Estocada baja y atravesado. Pitos.
Una ráfaga de levante fue el preludio de unas ajustadísimas verónicas con remate de media de manos bajas. Lo dejó picar el De la Puebla, quedando para la faena un toro de medias embestidas pero sobre todo con un torero de escasas ganas. Se le fue la tarde. Pitos.
De condición templada el segundo de la tarde, de Alejandro Talavante, tuvo un recibo genuflexo en tres ocasiones y verónicas templadas. Los buenos pares de Trujillo el previo de un quite por chicuelinas con el remate e la cordobina. Comienzo de faena en los medio que parecía de altos vuelos hasta que tras dos buenas tandas por la derecha el toro se raja. Lo intentó en tablas sin posibilidades. Dos pinchas antes de la estocada de la que salió rebotado cayendo en la cara sin consecuencias. Ovación.
Precioso de pelo salinero el segundo de extremeño quien apenas pudo aprovecharlo hasta la muleta. Otras tantas de series intensas y de calidad, con un gran cambio de manos y una al natural, hasta retirarse a tablas el astado. Faena escasa en cantidad pero tensan en calidad que con un buen espadazo tuvo premio de una oreja.
Se lastimó de salida el anovillado tercero, primero de Borja Jiménez, tras recibirlo a porta gayola con larga y ajustadas verónicas. Esta condición mermaría una faena en la que rodaría varias veces por los suelos ante la insistencia del diestro. Estocada y ovación.
Estrecho de sienes el que cerró plaza, un colorado con el que se lució en el quite por chicuelinas. José Muñoz ‘Perico’, quien hizo un quite providencial a Trujillo en el segundo, y Alejandro Sobrino se desmonteran. Comienzo de pase cambiado y otro por la espalda ante un buen toro de hechuras para embestir en prologo en los medios. Buenas series que aguanta con la derecha, hasta tres, que no tienen continuidad con la izquierda. Vuelve a la diestra pero el toro ha cambiado y en terrenos de dentro. Rodilla en tierra lo intenta con un toro ya rajado que huye de la pelea. Cuatro pinchazos, varios descabellos y aviso. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Tercera de de abono de la temporada. Tarde con levante. Corrida de toros de Santiago Domeca, chico el tercero, estrechos de sienes y poca clase, mejor el sexto.
Morante de la Puebla (negro y oro) pitos y pitos.
Alejandro Talavante (marino y oro) ovación y oreja.
Borja Jiménez (blanco y oro) ovación y ovación.
Preside Olga Pérez quien aprobó un toro más chico que la novillada del pasado sábado. Se desmontera Juan José Trujillo, Alejandro Sobrino y José Núñez ‘Perico’.
(puedes comentar esta información más abajo)