La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto ultiman el proyecto para la rehabilitación de la barriada de Los Milagros, para la que se prevé una inversión de 3,6 millones de euros, gracias a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Como primer paso en esta operación, el Ayuntamiento ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario y por unanimidad la propuesta de delimitación del área de rehabilitación para acceder a este programa de la Junta.
Tras la publicación de la convocatoria por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento “cumple” antes del 4 de octubre (un día antes del fin del plazo) aprobando la delimitación del área, estableciendo una propuesta de actuación. Ahora tocará esperar a la publicación de la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios, para lo que deben cumplir una serie de requisitos, como que al menos la mitad de los vecinos tenga ingresos menores del 3,5 IPREM.
Las subvenciones alcanzan el cien por cien del presupuesto y pueden oscilar entre 15.000 y 20.000 euros por vivienda. Por ejemplo, para un bloque de diez viviendas, el presupuesto puede ascender hasta los 200.000 euros. En este proceso, el Ayuntamiento portuense actúa como entidad colaboradora y, por tanto, hará las veces de interlocutor con los vecinos y las comunidades de propietarios.
La idea es que se puedan realizar mejoras en materia residencial y en el entorno urbano; para lo cual se propone actuar en la avenida de Sanlúcar en todo el tramo comprendido desde el Parque de Vino Fino hasta el cementerio, en materia de acerado, viales y carril bici. Dicha actuación permitirá integrar la barriada de Los Milagros en el entorno urbano de Barrio Alto.
SE BUSCA QUE LOS MILAGROS “TENGA UNA NUEVA OPORTUNIDAD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, Germán Beardo, considera que se trata de un día importante para El Puerto en general, pero sobre todo para los vecinos de Los Milagros, “que llevan muchísimos años luchando para que su zona fuera atendida”.
Además, “en nombre de todos los portuenses” y en representación del pleno de la Corporación, ha trasladado su “cariño y admiración” tanto a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Milagros, Rosana Cavero, como a muchas vecinas de la zona que se han trasladado hasta el Consistorio para ser testigos directos de esta sesión plenaria.
“Un nuevo día la Corporación municipal deja atrás los colores políticos en pro de los intereses generales de la ciudad; dando un ejemplo de consenso y colaboración para conseguir entre todos que esta zona de El Puerto en riesgo de exclusión social tenga una nueva oportunidad”, ha apostillado el primer edil del PP.
El desarrollo de este proyecto, se termina remarcando, “no sólo va a repercutir en un cambio urbanístico prioritario para cambiar una situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo, dado el estado actual de las viviendas”, sino que desde el Ayuntamiento y la Junta “continuarán trabajando de la mano para que la rehabilitación implique la transformación social del barrio”.
EL PSOE ENSALZA “EL TRABAJO DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS”
Por su parte, el PSOE local ha aprovechado también este pleno para poner en valor el trabajo de “los anteriores gobiernos socialistas” de la Junta y el Ayuntamiento para este proyecto de regeneración de la barriada de Los Milagros, “en el que se ha venido trabajando para ganar el concurso en concurrencia competitiva frente a otras ciudades de la provincia”. “Hoy damos un paso más, que no es el último, pero tampoco el primero”, se ha dejado caer. Se destinan 32 millones de euros de la ITI a este programa sólo para Cádiz.
Con relación a las vecinas, con quienes este partido dice haber venido trabajando “muy de cerca”, el exalcalde David de la Encina ha reiterado su felicitación y reconocimiento “para dar un revulsivo al barrio y mejorar la convivencia en una zona especialmente deprimida de nuestra ciudad, donde residen grandes personas como son las mujeres del barrio, que son ejemplo de superación”.
En este sentido, ha destacado la entrega de la presidenta de la AVV, “cuyo encomiable trabajo ha sido también fundamental para que hoy estemos dando este nuevo paso de un proyecto que vendrá a regenerar la barriada y a integrarla en la ciudad, como se merecen sus vecinos y vecinas”.
EL FORO SOCIAL RECLAMA “INTERVENCIONES SOCIALES”
El Foro Social Portuense ya expresaba días atrás a través de un comunicado de que se alegraba de que “algunos humildes vecinos de esta barriada puedan adecentar sus casas” gracias a estas subvenciones procedentes de fondos ITI.
Sin embrago, añadía, “son muchas las dudas y preguntas que nos surgen: ¿a estas alturas, aun cree alguien que con la sola reforma de las viviendas se puede recuperar la convivencia en un barrio? Según parece ya se han olvidado (los políticos) de que las antiguas viviendas de Santa Clara que se construyeron para arreglar el problema de los realojados de distintas zonas de la ciudad, se tuvieron que derribar a los pocos años porque se habían convertido en otro reducto de venta de droga”. “¿De verdad será posible rehabilitarlas o será dinero público una vez más arrojado a la basura? ¿Conocen en cuántas viviendas se trapichean con drogas? ¿Cómo se tiene pensado abordar el arreglo de esas viviendas? ¿Qué se va hacer con las decenas de pisos ocupados por personas sin viviendas y que son propiedad de los bancos?”, se agrega.
El Foro Social subraya, “por experiencia”, que los problemas de exclusión y deterioro de la convivencia en los barrios “deben abordarse integralmente o terminan siempre en fracaso”. Y por ello vuelve a preguntar “qué programas de intervención social tienen previstos. Nos tememos que ninguno”.
De este modo, este colectivo ciudadano afirma que seguirá exigiendo que, junto a la rehabilitación de viviendas en esta barriada portuense, “se desarrollen intervenciones sociales”; “sólo cuando ambos elementos van unidos es posible obtener resultados positivos”.