Todo está listo en el recinto ferial de Las Banderas, de El Puerto, para dar vida a la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2024, una de las más tardías que se recuerdan; y es que en principio se iba a celebrar a finales de abril, pero el Ayuntamiento optó por atrasarla para evitar coincidir en fechas con la motorada alrededor del Gran Premio de Jerez, el Rocío y el Corpus, y con las ferias de Sevilla y Jerez, entendiendo que se perdería “repercusión” y que no se conseguiría “ni caseteros, ni atracciones ni muchos de los servicios que la feria demanda”.
Así, se apostó por ubicar la cita entre la de Puerto Real (que se acaba de clausurar) y la de Chiclana (del 12 al 16 de junio), en concreto, del miércoles 5 al lunes 10. La inauguración tendrá lugar a las 22 horas, bajo la portada del Toro de Osborne (de 22 metros de altura), junto a representación del Ayuntamiento de Estepona, ya que esta edición de la feria portuense se dedica a esta localidad de la Costa del Sol. Tanto en la primera noche como en la última habrá fuegos artificiales, de los tradicionales, los ruidosos.
El cartel de este 2024 es obra de la sevillana Nuria Barrera. Muestra una escena costumbrista “llena de vida”, un patio de vecinos de una de las Casas Palacio de El Puerto “que abre sus puertas para invitar a participar en la feria”, mientras en su interior se ultiman los preparativos para irse al Real. El lunes ya se celebró, como tradicional preludio, el pregón de Feria de la caseta Helo-Libo, a cargo de José Francisco González Mendoza.
En esta ocasión el recinto de Las Banderas acoge 61 casetas, seis menos que en la edición anterior (hace algo más de una década, rondaban el centenar). Y tras la rectificación de última hora, ante las quejas, el Día del Niño (con precios algo más asequibles en los cacharritos) se extenderá durante la tarde del miércoles y el jueves. Y el viernes entre las 18 y las 21 horas, será el Día sin Ruido, en atención a las personas con autismo.
PULSERAS PARA MENORES Y PUNTO VIOLETA
Además, se señala en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este año se volverán a repartir de forma gratuita pulseras para poder identificar a los menores en el caso de pérdida. Todo interesado podrá acercarse al botiquín y al punto de información de la portada y retirar una pulsera.
Asimismo, como en otras ferias de la Bahía, se contará con un punto violeta para prevenir la violencia machista y las agresiones sexuales, ubicado junto a la Policía y los Servicios de Emergencia, operativo por la noche y madrugada.
TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO
Durante toda la feria habrá especial control de tráfico rodado en las zonas de acceso y estacionamiento en el recinto ferial, sus zonas aledañas y los cruces afectados en la carretera A-2001 a la altura del recinto, de los accesos a las zonas de aparcamientos y gestión de la movilidad de transporte público; con presencia policial física a pie, motorizados o en vehículo.
Los vehículos particulares accederán y saldrán por la Carretera de Sanlúcar, la Variante de Rota, procedente de la antigua N-IV desde la glorieta del Centro Comercial El Paseo, y por la Carretera de Rota, así como por la Glorieta del Centro Inglés. Como en años anteriores los estacionamientos estarán en: Pago El Palomar, el interior de la antigua Discoteca Joy Sherry, Villa Julia y Viña de Quirós. Los ciclomotores se ubicarán en el frontal de la Feria, en un emplazamiento limitado por estructuras metálicas. Tendrán un carril de entrada y salida para los mismos.
A su vez, la concejalía de Medio Ambiente ha establecido como es habitual un operativo especial de los autobuses urbanos para comunicar Las Banderas con el centro de la ciudad y los demás barrios. El precio del trayecto será de 1,2 euros para todas las líneas y horarios. Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos y visitantes a que hagan uso del transporte público, “y así evitar las largas colas de vehículos particulares a la entrada y salida de la Feria”. Todos los horarios y líneas se pueden consultar AQUÍ.
En paralelo, se contará con refuerzos externos (de Jerez y Puerto Real) para el servicio de taxis, con el objetivo de atender la alta demanda de transporte cuando existe gran concentración de visitantes, como se prevé con la Feria 2024.
Y Renfe, por su lado, ofertará 58.300 plazas en los Cercanías de la Bahía de Cádiz durante el sábado y domingo. La oferta habitual del Núcleo en estos días se reforzará con la circulación de seis trenes en doble composición. Este incremento supondrá 5.000 plazas adicionales (un 8% más de la programación habitual) durante la tarde del sábado y la mañana del domingo a primera hora.
Además los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz (con parada, entre otras, en El Puerto) aumentan su demanda con 12 servicios en doble composición para el fin de semana, lo que supondrá más de 3.000 plazas adicionales.